IU y Más Pueblo arrebatarán la alcaldía de Cuevas del Becerro al PSOE tras casi ocho meses de mandato
El independiente Cristóbal González será el nuevo regidor al registrar ambas formaciones la primera moción de censura de la provincia
Vanessa Melgar
Miércoles, 20 de enero 2016, 00:59
En junio, el socialista Joaquín Esquina, fue investido, por tercera vez consecutiva, alcalde de Cuevas del Becerro y casi ocho meses después, dejará de serlo. ... Ayer, IU y la formación independiente Más Pueblo, que obtuvieron tras las pasadas elecciones municipales de mayo tres y dos concejales, respectivamente, de un total de nueve, registraron la primera moción de censura en la provincia, por la que, previsiblemente el próximo 30 de enero, a las 12.00 horas, el independiente Cristóbal González se sentará en el sillón que ha ocupado Esquina durante los últimos casi nueve años. La tenencia de Alcaldía recaerá en IU, concretamente, en Ana García, según confirmaron ayer desde los dos partidos.
Publicidad
Como argumentos principales, éstos apuntaron a la necesidad de «abrir un tiempo nuevo en la política local cueveña en el que trabajar con otras formas y por otro camino» y también a la «falta de entendimiento permanente entre el equipo de gobierno (formado por cuatro ediles del PSOE) y los partidos de la oposición, que hace muy difícil la gobernabilidad, siendo el municipio el principal afectado».
IU y Más Pueblo acusan al PSOE de no haber sabido interpretar los resultados de los comicios, en los que ninguna fuerza política obtuvo una mayoría, un hecho que se produjo por primera vez en esta convocatoria electoral: «Se hacía necesario una lectura y comprensión de esa nueva realidad», explicaron con «cambios en la forma de participar, trabajar e informar» y «para dar cabida real a la pluralidad que desde las urnas se reclamó». En la misma línea, señalan la falta de «voluntad política» para propiciar el progreso de Cuevas del Becerro.
Esquina, que intervendrá hoy en una rueda de prensa junto con el secretario de Organización del PSOE malagueño, Cristóbal Fernández, ha venido defendiendo que no existe ningún motivo para poner esta moción de censura y ha defendido su gestión. Invitó a IU y Más Pueblo a llevar a cabo una consulta a los vecinos. «A algunos se les llenaba la boca al decir que el pueblo no puede estar solo para votar cada cuatro años, sino que debe de participar en las decisiones importantes del municipio. Ahora cuando tienen la oportunidad todo queda en papel mojado», declaró al respecto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión