El socialista Joaquín Esquina gobierna el municipio desde 2007

Primera moción de censura a la vista en Cuevas del Becerro

Las bases de IU y Más Pueblo deberán decidir si apoyan un acuerdo de gobierno de ambos partidos para desbancar al PSOE de la Alcaldía de esta localidad

Antonio M. Romero

Jueves, 14 de enero 2016, 00:55

La que podría ser la primera moción de censura en la provincia en el actual mandato, inaugurado el pasado junio con la constitución de los ... ayuntamientos, se estaría fraguando en estos días en Cuevas del Becerro, un pequeño municipio de 1.643 habitantes de la comarca del Guadalteba. IU, que logró tres concejales en las elecciones municipales de mayo de 2015, y la formación independiente de base ciudadana Más Pueblo, con dos ediles, estarían negociando un acuerdo de gobierno para desbancar al PSOE, que gobierna en minoría con cuatro ediles.

Publicidad

La última palabra la tendrán las bases de estas dos formaciones para decidir si apoyan o no un acuerdo que está muy avanzado entre las direcciones de los dos partidos, según fuentes consultadas. IU ha convocado una asamblea para este jueves con un único punto del orden del día: Aprobación del acuerdo de gobierno con Más Pueblo. «Por la importancia del tema a tratar, desde el consejo político hacemos un llamamiento para que acudáis a esta reunión en la que se va a tomar una decisión de vital importancia para el futuro del pueblo», según se recoge en el documento de convocatoria enviado por la coalición de izquierdas a sus militantes y al que accedió este periódico.

Por su parte, Más Pueblo una formación nacida en enero de 2015 impulsada por un nutrido grupo de jóvenes de la localidad reunirá mañana, viernes, a sus bases para explicarles su posicionamiento y que los simpatizantes se pronuncien. Hace unos días, esta organización celebró una consulta ciudadana abierta a todos los vecinos del municipio sobre la modificación del artículo dos de su código ético que prohibía la negociación y la posibilidad de alcanzar acuerdos con otras formaciones. El resultado de la votación fue de 285 papeletas a favor del cambio para abrir la vía de la negociación y el acuerdo y 21 sufragios en contra de esta modificación. Este veredicto abrió la vía para la moción de censura.

Aunque el acuerdo aún no está totalmente cerrado entre las dos formaciones que intentarían desbancar a Joaquín Esquina Becerra, que lleva ocho años y medio al frente del Consistorio cueveño, fuentes consultadas por este periódico, apuntaron que el nuevo alcalde sería el cabeza de lista de Más Pueblo en los comicios locales del año pasado, el joven Cristóbal González (su padre ya fue regidor socialista de Cuevas del Becerro a mediados de los ochenta del pasado siglo), y la primera tenencia de Alcaldía recaería en uno de los tres ediles de IU, previsiblemente en la joven Ana García Picón.

La incógnita sobre la presentación de la posible primera moción de censura en la provincia se despejará en los próximos días y se abrirían los los mecanismos legales para su ejecución. De aprobar las bases de ambas formaciones el acuerdo para formar gobierno sería la primera vez que se produciría una moción de censura en Cuevas del Becerro, una localidad donde en la etapa democrática se han repartido la Alcaldía, gobernando con mayorías absolutas, el PSOE (1979-1999 y 2007-2016) e IU (1999-2007) . En las últimas elecciones municipales el PSOE fue el partido más votado con 525 votos (cuatro ediles); IUobtuvo 408 sufragios (tres concejales); y Más Pueblo fue el tercero con 293 papeletas (dos actas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad