Rescatan a un espeleólogo en la Cueva del Gato tras caer desde 8 metros de altura
La intervención, en la que han participado efectivos de la Guardia Civil y de bomberos, se ha prolongado durante horas debido a la complejidad del terreno en el que han actuado
Alvaro Frías
Sábado, 12 de diciembre 2015, 10:53
Un espeleólogo de 46 años de edad ha sido rescatado esta madrugada tras sufrir una caída desde una altura de ocho metros en el interior ... de la Cueva del Gato, situada entre Montejaque y Benaoján. El hombre ha sido trasladado al hospital de Ronda con un fuerte golpe en la espalda.
Según las fuentes consultadas, se trata de un grupo de tres compañeros que se disponía a hacer de madrugada la travesía entre la zona de Hundideros y Gato, una ruta que puede durar hasta seis horas, dependiendo del nivel. Al parecer, en un momento dado, fue un resbalón fortuito el que habría provocado la caída del espeleólogo cuando bajaba por una cascada.
Tras ello, cayó en una poza y fueron sus compañeros quienes le habrían sacado del agua, sufriendo un fuerte golpe en la espalda debido a la caída. Siempre según las mismas fuentes, intentaron sacarlo de la zona, sin embargo no fue posible.
Por ello dieron aviso al servicio de emergencias, quien alertó sobre las tres de la mañana a los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos. Éstos se desplazaron hasta el lugar de los hechos.
Una vez que llegaron hasta el punto en el que se encontraba el hombre accidentado, los efectivos calentaron al hombre con mantas térmicas, ya que se encontraba con mucho frío, pese a que iba equipado con un neopreno.
Mientras un equipo procedía a inmovilizarle, otro dispuso un sistema de poleas y tirolinas para poder evacuar al herido. Finalmente, tras varias horas de trabajo lograron llevarle hasta la boca de la cueva. Después de recorrer un sendero complicado con el espeleólogo en una camilla, lo llevaron hasta dónde estaban los vehículos de emergencias.
Tras ser atendido por los sanitarios, se decidió trasladarlo hasta el hospital de Ronda. Allí ingreso en urgencias. Así, la intervención se ha dado por finalizada sobre las 10.00 horas de esta mañana.
El sistema Emergencias 112 Andalucía recibió el aviso sobre las 3.30 horas de la madrugada. Dos compañeros del herido dieron el aviso después de que uno de ellos sufriera un percance. El rescate culminó sobre las 10.00 horas de la mañana de este sábado. Hasta el lugar del aviso se desplazaron, además de los efectivos de la Guardia Civil, bomberos y servicios sanitarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión