La Sierra de las Nieves, más cerca de convertirse en tercer Parque Nacional andaluz

Pinsapos nevados. :: r. flores
/
Pinsapos nevados. :: r. flores

V

v

melgar. La Sierra de las Nieves, más cerca de convertirse en el tercer Parque Nacional de Andalucía, junto con Doñana y Sierra Nevada. El camino es largo, pero la tramitación del expediente para conseguir tal declaración del ya Parque Natural va dando pasos. De este modo, la Junta de Andalucía, concretamente, la consejería de Medio Ambiente, ha remitido recientemente al Estado la documentación necesaria para estudiar la citada posibilidad.

Cabe recordar que la petición de Parque Nacional ha sido promovida por alcaldes de los municipios que comprenden la Sierra de las Nieves y también por la Junta Rectora del espacio, por lo que se ha hecho una propuesta para modificar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

Los habitantes de las poblaciones cuyos términos municipales discurren por el Parque han mostrado su beneplácito al nombramiento que ven, al igual que el Gobierno andaluz, con buenos ojos como impulsor de la economía de la zona. No obstante, otros colectivos, como ecologistas y alcaldes, han pedido que se amplíen los límites propuestos incluyendo a otros parajes, por su alto valor, como Los Reales de Sierra Bermeja, entre otros.

Son muchas las razones en las que se apoya la aspiración de la Sierra de las Nieves a Parque Nacional como los pinsapos, endemismo botánico suscrito a las provincias de Málaga y Cádiz, y las peridotitas, roca de origen magmático cuya mayor expresión mundial está en la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja. También figuran la cabra hispánica, el quejigo de montaña y el pico Torrecilla.