Investigadores retoman los trabajos en Teba y Ardales en busca de la huella neanderthal
Un equipo de alemanes, franceses y españoles ha iniciado la segunda y determinante fase del proyecto, que abarcará cuatro años de estudio
mar garcía
Viernes, 18 de septiembre 2015, 00:48
mar garcía
Publicidad
La Sima de la Cueva de las Palomas de Teba y la Cueva de Ardales acogen desde hace dos semanas a más de ... 50 investigadores alemanes, franceses y españoles, en la segunda fase del proyecto que determinará el paso de la sociedad de cazadores recolectores neanderthales en la Península Ibérica. Para ello, expertos botánicos, antropólogos, biólogos y arqueólogos están llevando a cabo un estudio geoarqueológico, cronológico y medioambiental que abarcará cuatro años de duración más uno de conclusión, según informó el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, quien valoró la importancia de este proyecto a nivel internacional. El primer edil, señaló que los investigadores trabajan en un perímetro de unos nueve metros cuadrados que han vallado y techado en la sima de la cueva de Teba.
Novedades
El codirector del proyecto, José Ramos, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, informó a SUR de que el equipo excavó ayer en la Cueva de Ardales a niveles del paleolítico superior a solo 60 centímetros y en las Palomas han llegado a niveles del calcolítico y neolítico final. Novedades que aplaude la dirección del proyecto, el Neanderthal Museum y el profesor de la Universidad de Colonia, el doctor Gerd-Christian Weniger, junto con la Universidad de Cádiz, que trabajan además con la Universidad de Málaga, y la colaboración de 20 instituciones, junto a la Junta de Andalucía, que ha autorizado el proyecto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión