Borrar

El PSOE critica al alcalde de Tolox por subir el sueldo al equipo de gobierno y le exige que dé marcha atrás

Esta medida se aprobó en el pleno del pasado miércoles y supondrá un sobrecoste para las arcas municipales de 32.496 euros al año, según ha detallado García en un comunicado

PPLL

Martes, 25 de agosto 2015, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tolox, Francisca García, ha exigido este martes al alcalde, Bartolomé Guerra (Tolox Unido), que dé marcha atrás en "la subida en un 72 por ciento" de los sueldos de los concejales del equipo de gobierno con dedicación parcial o exclusiva. Esta medida se aprobó en el pleno del pasado miércoles y supondrá un sobrecoste para las arcas municipales de 32.496 euros al año, según ha detallado García en un comunicado.

Así, la portavoz ha reprochado al regidor que se suba el sueldo hasta los 1.900 euros netos al mes en 14 pagas; en concreto, 34.313,72 euros al año, para un municipio de 2.233 habitantes.

"Y luego pide el rescate a la Diputación mediante el anticipo reintegrable del Fondo Extraordinario de la institución provincial para afrontar las deudas que tiene el Consistorio con Hacienda, de 328.065,80 euros, y la Seguridad Social, de 177.634,10", ha criticado.

"Dificultades para crear empleo"

Igualmente, ha recordado que el municipio afronta "serias dificultades" en la creación de empleo, sobre todo en el sector agrícola, cuyas cifras de desempleo han aumentado "en un 35,71 por ciento en el último año".

"Con lo que va a cobrar de más el equipo de gobierno se podría contratar a estos agricultores para que lleguen a las peonadas mínimas y puedan acceder a las ayudas de subsidio y renta agraria, o pagar los atrasos de nóminas del personal agrícola de los últimos cinco años, cifrados en 254.652,38 euros", ha manifestado.

Además, ha detallado que las arcas municipales "están vacías y atraviesan por un serio problema de liquidez que se verá agravado en los próximos meses" para afrontar el endeudamiento del 119,92 por ciento del presupuesto municipal que arrastra el municipio desde el año pasado.

Sólo a proveedores, cuyo volumen de deuda asciende a 417.697,03 euros, Tolox debe 1.464.640,98 euros del préstamo del Plan de Pago a Proveedores, a los que hay que añadir las cantidades correspondientes a otros préstamos y pólizas de crédito con entidades bancarias, valorados en 520.400 euros, ha precisado.

"Las cifras de deuda municipal dejan claro que la prioridad del alcalde no debe ser subirse el sueldo", ha indicado, incidiendo en que "los socialistas no respaldamos este aumento presupuestario cuando no existen fondos ni para contratar a un técnico municipal que gestione los proyectos o para que exista personal sanitario que dé asistencia a los ciudadanos durante el fin de semana".

De este modo, García ha dicho que el regidor "debe rectificar y volver a las asignaciones de la pasada legislatura, dada la precaria situación económica por la que atraviesa Tolox".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios