Tesoros de piedra y agua
Igualeja, en el Valle del Genal, guarda en su término las cuevas de la Excéntrica y Fuensanta
Vanessa Melgar
Martes, 14 de julio 2015, 09:23
El Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, guarda tesoros prácticamente en cada uno de sus rincones, muchos bajo tierra. Una prueba de éstos ... últimos son las cuevas de la Excéntrica y Fuensanta, dos cavidades espectaculares para los amantes de la espeleología. Ambas grutas están situadas a poca distancia de Igualeja, en su término municipal, en el Alto Valle del Genal, al que se accede por la carretera entre Ronda y San Pedro de Alcántara.
Publicidad
La Excéntrica, según explicaron desde el Ayuntamiento, fue descubierta por casualidad en el año 1975 durante los trabajos con los que se pretendía canalizar agua desde Igualeja hasta Ronda. Fue entonces cuando se abrió una entrada a la gruta por primera vez. Tiene cerca de 15 metros de profundidad y 200 de recorrido. Cuenta, entre otras, con la sala de las Fistulosas, el Paso del Anillo, el Lago del Anillo y la Galería de las Excéntricas, repleta de estalactitas, estalagmitas, columnas y perlas o excéntricas. Cerca se sitúa la cueva de la Fuensanta con una entrada cuyos techos pueden alcanzar los 15 metros de altura.
La gruta tiene unos 200 metros de recorrido. Empresas de aventura que operan en el Valle del Genal ofrecen la visita a estas cuevas como uno de los escenarios de este segmento junto a otros como pueden ser el Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda, en el que se pueden practicar descenso de cañones y vías ferratas, o la Sima del Diablo, en Júzcar, ideal para el barranquismo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión