Juan Martín Serón sigue de alcalde en Alhaurín El Grande

Juan Martín Serón sigue de alcalde en Alhaurín El Grande

El exintegrante del PP y ahora líder de 'PorAlhaurín' es elegido regidor en minoría en un clima tranquilo y discursos institucionales

IVÁN GELIBTER

Se preveía un pleno duro, de ataques y de acusaciones. Ni tan siquiera se sabía quién iba a ser elegido alcalde, aunque finalmente ni una cosa ni la otra: pleno tranquilo -con alguna excepción- y Martín Serón nombrado regidor de la localidad en minoría, la opción más previsible.

Con un salón de plenos a rebosar, el actual alcalde en funciones de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, obtuvo los 10 votos de su formación, mientras que PSOE, IU y PP se votaron a sí mismos. Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH) se salió del guión y se abstuvo. Pese a lo polarizado de la situación, el desarrollo de la sesión plenaria fue tranquilo, y el público aplaudió las intervenciones de todos los portavoces. En el caso de Martín Serón, el regidor defendió la posibilidad de una legislatura "más tranquila", apelando al diálogo entre las formaciones. Sin embargo, y aunque no profundizó en el tema, sí señaló que la principal función de la democracia es velar "porque no haya persecuciones políticas injustas"; en referencia al 'caso Troya'. Por su parte, el edil del PP, Francisco Torres, defendió que su decisión de no apoyar a Martín Serón era una cuestión de "coherencia", y la portavoz de IU, Teresa Sánchez, lamentó que no se llegara a un pacto para "cambiar" la política alhaurina.

Subida de tono de ASALH

El único partido que se salió del guión de normalidad fue Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH). Pese que fuentes internas de todos los partidos habían coincidido en que el fracaso del pacto había sido responsabilidad del PP, su portavoz, Antonio Bermúdez, aseguró que el PSOE era "el único culpable de la situación", atacando directamente a su portavoz, Luis Miguel Molina. Esta subida de tono inesperada no sentó bien al resto de formaciones -incluido en el partido de Martín Serón-, que consideraron que, "además de no ser verdad, no era el momento ni el lugar de hacer campaña contra el PSOE"

Martín Serón condicionó ayer su renuncia a ser alcalde a que el PP apoyara como candidata al puesto a su segunda, la exalcaldesa Antonia Ledesma, lo que hizo un día después de que la formación popular rechazara apoyar un pacto en contra de él junto al PSOE e IU y optara por votarse a sí misma en el pleno de investidura.

En la sesión celebrada hoy ha obtenido los votos de los diez representantes de su grupo del total de 21 de la corporación, mientras que los cuatro del PSOE, los dos de Izquierda Unida y el del PP han apoyado a sus respectivos candidatos y los cuatro de Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH) se han abstenido.

La postura del único concejal electo del PP era clave para lograr una mayoría absoluta.

La formación política PorAlhaurín fue impulsada por varios integrantes del equipo de gobierno municipal afines a Juan Martín tras darse de baja en el PP el pasado noviembre después de que esta fuerza advirtiera de que él no volvería a ocupar el puesto con los votos de su partido.

Un año antes el Tribunal Supremo había confirmado la sentencia que condenó a Martín a un año de suspensión para cargo público por cohecho en el "caso Troya", tras lo que se aplicó la suspensión del cargo y él se dio de baja en el PP.

Al cumplir el tiempo estipulado en la resolución judicial, Juan Martín se reincorporó a la alcaldía el pasado 10 de noviembre. EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos