Borrar
El exalcalde de Tolox Juan Vera.
Rechazan suspender la condena del exalcalde de Tolox y le dan un plazo para ingresar en prisión

Rechazan suspender la condena del exalcalde de Tolox y le dan un plazo para ingresar en prisión

Juan Vera tiene varias sentencias firmes por delito urbanístico

europa press

Lunes, 23 de marzo 2015, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha rechazado suspender la ejecución de la condena del exalcalde de la localidad malagueña de Tolox Juan Vera --concurrió por Convergencia Andaluza--, que tiene varias sentencias firmes por delito urbanístico; y ha dado un plazo de un mes para que ingrese voluntariamente en prisión para cumplir la pena.

Así lo han informado a Europa Press fuentes judiciales. Vera cuenta por el momento con cinco sentencias condenatorias firmes, tras haber sido confirmadas por la Audiencia, todas por delitos contra la ordenación del territorio y por juicios celebrados en dicho Juzgado de lo Penal. En todas las ejecutorias iniciadas, la Fiscalía se ha opuesto a la suspensión solicitada por la defensa.

Vera anunció su decisión de dimitir como alcalde después de que la Audiencia malagueña confirmara la primera de las condenas. En cada una de las resoluciones condenatorias que tiene, ratificadas por distintos tribunales de Málaga, se le ha impuesto una pena de 15 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Los tribunales han ratificado que el entonces regidor concedió licencias de obra en suelo no urbanizable para construir viviendas "a pesar de constarle" que no se ajustaba a la legalidad. Asimismo, se declara probado que el alcalde tenía la intención de proceder al crecimiento urbanístico "sin respetar las normas vigentes" en el municipio.

El plazo de 30 días dado empezaría a contar formalmente una vez que se le notifique a él la resolución dictada por el juzgado, según han precisado desde su defensa, apuntando que paralelamente se han interpuesto varios recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional por las sentencias ya confirmadas por los órganos judiciales de Málaga.

No obstante, las fuentes han indicado que esto no paralizaría la ejecución de las condenas, pero al mismo tiempo, la defensa va a presentar en los próximos días una petición de indulto, algo que sí podría suspender la ejecución. Asimismo, también se plantean acudir al Tribunal de Derechos Humanos, han manifestado en declaraciones a Europa Press.

Para oponerse a la suspensión, la Fiscalía alegó en su momento que Vera acumulaba ya varias penas de cárcel y que tiene otras sentencias no firmes pendientes de que se resuelvan los recursos, así como causas que estaban pendientes de juzgar, juicios que ya se celebraron en febrero en Penal número 4 y están pendientes de sentencia, tras elevar el fiscal su petición a dos años de prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios