Borrar
Luciano Alonso, durante la presentación.
Los Dólmenes de Antequera avanzan en su candidatura a Patrimonio Mundial

Los Dólmenes de Antequera avanzan en su candidatura a Patrimonio Mundial

El expediente definitivo, presentado esta mañana por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha recibido el visto bueno de la UNESCO

sur

Sábado, 7 de marzo 2015, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ya ha presentado esta mañana el expediente definitivo del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial, ya en manos de la UNESCO, que ha comunicado esta semana que la propuesta cumple con todos los requisitos técnicos exigidos. Alonso ha subrayado que "estamos en los últimos pasos para que el mayor exponente del megalitismo en el sur de Europa obtenga el máximo reconocimiento internacional al que se puede aspirar", ha resaltado Alonso.

El consejero ha mostrado así su satisfacción por el trabajo realizado en esta candidatura, que avanza ahora al reconocer la UNESCO que la propuesta acata las exigencias de investigación, protección, conservación y difusión, además de presentar una adecuada gestión de los bienes. También ha señalado que se reconoce la capacidad de implicar a la ciudadanía en el uso adecuado del conjunto, "para que terminen convirtiéndose en elementos de desarrollo sostenible".

El siguiente paso en el proceso de la declaración como Patrimonio Mundial, según ha informado Luciano Alonso, será la visita de los miembros de Icomos (Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios), que se producirá entre los próximos meses de septiembre y octubre. La decisión definitiva de la UNESCO se emitirá en junio de 2016.

Además del presentar el proyecto, se ha proyectado el vídeo de la candidatura que se ha remitido a la UNESCO, el cual quedará también a disposición de todo el público en la web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, al igual que el tour virtual por el Sitio de los Dólmenes.

Luciano Alonso ha destacado asimismo el gran reconocimiento que está recibiendo por parte de la ciudadanía el conjunto, cuyas visitas se han incrementado notablemente. En 2014, año en que se conoció en Plasencia que los Dólmenes sería la única candidatura oficial por España a entrar en la Lista de Patrimonio Mundial, se contabilizaron 95.610 visitas y más de 30.000 personas participaron en algunas de las visitas gratuitas organizadas.

600 páginas

El expediente presentado consta de cinco volúmenes, dos en inglés (junto al francés idioma oficial de UNESCO), dos en castellano y un quinto que contiene toda la documentación en formato digital. El documento se acompaña de una serie de imágenes (140 fotos) sobre los bienes, además de más de 600 ilustraciones, entre láminas, planos y figuras, insertadas en los dos tomos. El volumen I tiene 334 páginas y el volumen II 266.

El volumen I de ambos idiomas contiene el formulario, es decir, la información esencial, que marca la UNESCO en sus directrices prácticas. Se describen pormenorizadamente los cinco bienes propuestos: los dólmenes de Menga y Viera, el tholos de El Romeral y los monumentos naturales de La Peña de los Enamorados y El Torcal.

También se justifican los criterios por los que el Sitio de los Dólmenes de Antequera se considera merecedor del reconocimiento, es decir, su Valor Universal Excepcional, su estado de conservación y los factores que pueden afectar a los bienes, la protección y el sistema de gestión actuales. Asimismo, el documento contiene una propuesta de seguimiento para garantizar la perdurabilidad de los mismos.

Por su parte, el volumen II está compuesto por los anexos, entre los que se incluye desde una explicación del Megalitismo como un fenómeno cultural de la Humanidad a una contextualización del ámbito territorial de los Dólmenes desde el punto de vista del paisaje y del arte prehistórico, así como una relación de estos monumentos con la Astronomía en la Antigüedad.

Una densa parte de este volumen está ocupada por los textos legales relativos a los cinco bienes propuestos. El expediente termina asimismo con la narración del camino recorrido por la candidatura.

La documentación digital compone el III volumen, y en sus ocho discos se presenta la digitalización del libro de Michael Hoskin 'Tombs, temples and their orientations', el audiovisual 'Menga. Proceso de construcción', el Plan Director del Conjunto y el Plan de Ordenación de El Torcal. En este tomo se incluyen asimismo los citados vídeos y visita virtual al conjunto.

Para la elaboración de esta edición final del expediente se ha contado con empresas andaluzas, principalmente de Málaga y su provincia. La propuesta ha estado dirigida por Juan Manuel Becerra, jefe del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Secretaría General de Cultura, e instruida por Bartolomé Ruiz González, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios