Borrar
El agua no moja la chacina

El agua no moja la chacina

La Fiesta de la Matanza congrega a casi 10.000 personas en Ardales pese a la lluvia y el viento

Iván Gelibter

Domingo, 15 de febrero 2015, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Viento, algo de frío y lluvia fina. Así amaneció esta mañana la comarca del Guadalteba, y más concretamente en el municipio de Ardales, que celebraba la decimonovena edición de la Fiesta de la Matanza, uno de los días grandes de la localidad a lo largo del año y que cada vez se consolida más como un evento imprescindible en la provincia de Málaga.

Como todos los eventos que se celebran en estos pequeños pueblos, el vehículo había que dejarlo a varios cientos de metros, ya que la afluencia de público casi 10.000 personas sobrepasa cualquier capacidad de aparcamiento de estos municipios. La Fiesta de la Matanza comenzó con la entrega gratuita de 10.000 botones o bocadillos rellenos de la chacina tradicional ardaleña junto con vinos de la tierra a la entrada del pueblo. Además de los expositores instalados en las calles y plazas, todos los negocios de hostelería han abierto sus puertas, y la actividad económica de la jornada ha sido «muy positiva para la localidad», tal como ha afirmado el primer edil de la localidad, Juan Calderón.

Además, en la zona conocida como la Esquina de Los Herreros, se acondicionaron unas instalaciones para los preparativos de una matanza. Para ello se usó una mesa con una máquina tradicional para el llenado de embutidos y un enorme caldero para el proceso de cocción de la morcilla. En este lugar, muy cerca de la entrada a la localidad, se ha elaborado la caldereta de cerdo que se ha repartido gratuitamente, cuyos ingredientes fueron 500 kilos de carne, 100 de cebolla, 20 de ajo, 25 de pimientos, 30 de tomate y hierbas aromáticas del entorno. La venta de productos agroalimentarios y artesanales ha tenido también un papel importante con la instalación del Mercadillo Artesanal de Ardales, muy visitado por los visitantes. Respecto a estos, el perfil era muy variado. Aunque la mayor parte de la gente venía de municipios cercanos, hasta Ardales se han desplazado hoy vecinos de Málaga capital, así como un buen número de turistas extranjeros. El alcalde ha asegurado estar «muy satisfecho» con la jornada, ya que las inclemencias meteorológicas no han impedido que esta fiesta fuera todo un éxito. «Cada año vamos a más», apuntó Juan Calderón, «este año había incluso hasta un grupo de turistas búlgaros». El primer edil apuntó, además que a partir del próximo año esta fiesta tendrá lugar ya con el Caminito del Rey como una realidad, y que ello conllevará que este evento sea aún más conocido.

Un esfuerzo de muchos

El alcalde, tal como ya hiciera durante la presentación de la Fiesta de la Matanza la semana pasada, ha reivindicado la implicación del centenar de voluntarios que han hecho posible la preparación de esta fiesta, especialmente relacionado con la parte culinaria así como con el reparto de las raciones. La lluvia tampoco ha evitado disfrutar del folclore local. Desde primeras horas de la mañana sonaron los compases y acordes de pandas de verdiales al estilo Almogía, batucadas y también charangas. Asimismo, y ya en el ocaso de la jornada, una orquesta ha puesto el broche final a una fiesta en la que la comida ha sido el eje central de una Matanza en la que hubo absolutamente de todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios