Borrar
Antonio Mesa: «La única ideología ahora es defender los derechos de los andaluces»

Antonio Mesa: «La única ideología ahora es defender los derechos de los andaluces»

Tras la dimisión del anterior alcalde de Tolox, Mesa se ha convertido en regidor del municipio, aunque no aclara si se presentará a las próximas muncipales

Iván Gelibter

Jueves, 25 de diciembre 2014, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mesa tiene 29 años, pero pese a su corta edad, ya lleva casi 8 como edil en Tolox, aunque nunca imaginó que llegaría a ser alcalde.

La dimisión de Juan Vera ha traído consigo su nombramiento como alcalde. ¿Será algo definitivo?

Como ya sabe las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, pero a día de hoy no me planteo encabezar ninguna lista, aunque tampoco lo descarto de manera tajante. Todo dependerá de cómo transcurran estas primeras semanas y por supuesto dependerá también de la decisión que tome el partido. Hasta entonces el cargo será definitivo siempre y cuando yo me vea capacitado para asumir las responsabilidades que suponen ser alcalde de Tolox. Si en algún momento, bien sea mañana mismo, dentro de dos semanas o dos meses, veo que no lo estoy haciendo bien, o que no soy capaz de dar todo lo necesario, en ese momento pondré el cargo a disposición del pleno sin ningún tipo de duda. Lo único que tengo claro a día de hoy es que voy a poner todo de mi parte para hacerlo lo mejor posible

Entonces, ¿es posible que no se presente?

Personalmente tendré que valorar las posibilidades que se me plantean, y cuando llegue el momento tomar la decisión que crea más conveniente. Hoy por hoy, vuelvo a repetir, tengo bastante claro que no voy a presentar mi candidatura a las elecciones.

Vivimos un momento de surgimiento de nuevos partidos políticos, aunque Convergencia Andaluza no lo es. ¿Cuál es la ideología que se promulga desde el partido en los tiempos actuales?

Creo y entiendo que es así, que la única ideología que debe mantener el partido en estos momentos es la de defender el derecho de los andaluces y andaluzas y trabajar por poner a Andalucía en el sitio que merece, aunque en estos momentos y siendo un poco egoísta lo único que me interesa es el beneficio de mi pueblo. No puedo ni debo centrar mi atención en otro tema que no sea Tolox.

El anterior alcalde cuenta con 23 imputaciones y dos condenas. ¿Cree que era apropiado dimitir?

Como bien dice hay dos condenas que lo inhabilitan para cualquier cargo público, por lo tanto no cabe discusión en cuanto a lo apropiado o no de su dimisión. Personalmente, habría preferido que la salida de Juan Vera se hubiese producido en otras circunstancias más agradables para todos. Para mí no es plato de buen gusto asumir la alcaldía en estas condiciones, ya que tendré que agradecerle siempre que confiara en mi para asumir primeramente el cargo de concejal y ahora el de Alcalde.

¿Está de acuerdo con la afirmación de que su partido y el exalcalde han sufrido una persecución política por parte, especialmente, de la Junta de Andalucía?

En este tema prefiero mantenerme al margen, el asunto en lo que respecta al Ayuntamiento se ha zanjado con la dimisión de Juan Vera, por lo tanto no creo que debamos entrar en conspiraciones ni persecuciones que lo único que conseguirían es mantener abierto un debate que no lleva a ninguna parte.

Juan Vera comentó, en una entrevista a este medio, que se consideraba el «ala radical» del andalucismo. ¿Qué quiere decir «radical» en términos andalucistas?

Yo personalmente no me considero radical en ningún aspecto, ni tampoco creo en las posturas radicales, por lo tanto no creo que me corresponda a mí aclarar ese término.

¿Qué significaría para Tolox el proyecto del Parque Nacional?

Estamos una de las oportunidades de desarrollo más importantes que se nos puedan plantear. Primeramente aseguraríamos el mantenimiento y conservación de todo el entorno natural; contaríamos con importantes inversiones tanto públicas como privadas que supondrían una revolución socioeconómica del territorio; se abriría un gran abanico de posibilidades turísticas que harían aún más atractiva la zona de cara al visitante, y por fin se reconocería la verdadero valor de la Sierra de las Nieves. Nosotros debemos plantear las posibilidades existentes y hacer lo necesario para informar a los vecinos y que sean conscientes de todos los pros y contras que tiene la declaración como Parque Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios