Borrar
Juan Vera (archivo).
La Audiencia de Málaga confirma la pena de 15 meses de cárcel y diez de inhabilitación para el alcalde de Tolox

La Audiencia de Málaga confirma la pena de 15 meses de cárcel y diez de inhabilitación para el alcalde de Tolox

Esta es la segunda sentencia firme que recibe Juan Vera en menos de un mes, ya que el pasado octubre también fue condenado a la misma pena de prisión e inhabilitación por otro delito urbanístico

efe

Domingo, 16 de noviembre 2014, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Tolox, Juan Vera (Convergencia Andaluza), ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a quince meses de prisión y diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio.

Con esta sentencia, la Audiencia Provincial de Málaga confirma la resolución que dictó el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga en enero de 2014, que condenó al regidor por autorizar 772 apartamentos en suelo no urbanizable.

Esta es la segunda sentencia firme que ha recibido el alcalde de Tolox en los últimos meses, ya que el pasado mes también fue condenado a la misma pena de cárcel e inhabilitación por otro delito urbanístico.

Vera, que es alcalde del municipio desde junio de 2003, anunció el pasado mes que debido a la condena iba a dimitir, aunque no precisó cuándo llevaría a cabo dicha renuncia.

Con esta segunda condena se le complica el camino judicial al regidor, ya que suma dos condenas firmes a quince meses de cárcel y por tanto la Audiencia Provincial de Málaga podría pedir que se ejecute la pena de prisión.

Junto al regidor también ha sido condenado el que fue arquitecto municipal al considerarse probado que ambos se pusieron de acuerdo para el crecimiento urbanístico del municipio "sin respetar las normas urbanísticas vigentes y aplicables", según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Juan Vera ya ha sido condenado por delitos similares en varias ocasiones en los juzgados de Málaga, entre ellas en septiembre de 2012 a un año de cárcel y a ocho de inhabilitación por conceder una licencia para la construcción de 17 viviendas de dos plantas en suelo no urbanizable, aunque todas las sentencias han sido recurridas y todavía no han sido resueltos los recursos.

Actualmente el regidor cuenta con más de una veintena de imputaciones, divididas en una absolución, varias sentencias recurridas, y más de una docena pendientes de juicio.

Vera siempre ha mantenido su inocencia y ha negado que sus actuaciones fueran a sabiendas injustas.

Durante sus declaraciones ha justificado su proceder en que se limitaba a conceder las licencias al comprobar que tanto el informe técnico como jurídico eran favorables y que carece de estudios y formación adecuada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios