El alcalde confirma que dimitirá antes de 20 días y no descarta más bajas entre sus ediles

Vera está imputado por 23 causas relacionadas con el urbanismo./
Vera está imputado por 23 causas relacionadas con el urbanismo.

Juan Vera, que insiste en su «inocencia», dice que aunque aún puede apelar la condena por delito urbanístico dejará el cargo por «coherencia»

IVÁN GELIBTER

El alcalde de Tolox, Juan Vera (Convergencia Andaluza), matizó ayer las informaciones de los medios de comunicación provinciales sobre su supuesta inminente dimisión tras hacerse pública una sentencia de la Audiencia Provincial que lo condenaba a 15 meses de prisión y 10 años de inhabilitación.

En declaraciones a SUR, el regidor del municipio de la Sierra de las Nieves afirmó que su abogado le informó ayer de que aún puede apelar dicha sentencia, y que la aceptación de ese recurso no se conocería hasta «principios de 2015», por lo que no sería esa fecha cuando, en caso de no ser aceptado, tendría que dejar su cargo como alcalde. Pese a ello, Juan Vera señaló que ya en varias ocasiones había comunicado que «en caso de tener una sentencia de la Audiencia» en su contra, dimitiría, y que por tanto no esperará a la resolución de la apelación para llevarla a cabo. «Dejaré mi cargo por un cuestión de coherencia y de cumplir mi palabra, aunque sigo pensando que soy inocente», dijo.

Notificación

Dicha dimisión, afirmó Vera, se realizará dentro de «15 o 20 días, quizá un mes», aunque sí aseguró que la condena aún no le ha sido notificada, y que se enteró de la misma por los medios de comunicación. Independientemente de que Vera esté en contra de la sentencia, el regidor quiso mostrar su «total respeto» a todas las instituciones, y que eso sumado a su palabra es lo que le hace abandonar el bastón de mando municipal.

noticias relacionadas

Respecto al resto de concejales de Convergencia Andaluza que forman parte del equipo de gobierno, el alcalde indicó que todos ellos le habían mostrado su apoyo, y dijo no conocer qué decisión tomarían cuando deje su puesto en las próximas semanas. Vera afirmó que «en estos días» se reunirán para evaluar la situación, ver si alguno de los ediles también quiere dejar su puesto y, sobre todo, tomar una decisión sobre quién será el próximo alcalde de Tolox.

800 viviendas

La sentencia por la que Juan Vera dimitirá como regidor fue dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, y confirma la emitida por un delito urbanístico por dicho Juzgado de lo Penal, en el que se ha celebrado más de una decena de juicios contra el regidor. Este juzgado celebró en diciembre de 2013 varios juicios contra Vera por distintos procedimientos por delitos urbanísticos en los que se analizaba la concesión de una licencia contraria al ordenamiento urbanístico, con las que se daba vía libre a la construcción de viviendas supuestamente irregulares en distintas zonas de Tolox. Estas sentencias están recurridas y otros juzgados también han celebrado juicios contra Vera.

El juez de lo Penal número 8 consideraba probado en su día en varias de las resoluciones que el alcalde propició al crecimiento urbanístico «sin respetar las normas vigentes y aplicables», concediendo licencias «a pesar de constarle» que no se ajustaban a la legalidad vigente. Así, recordaba que es un municipio con no más de 3.000 habitantes «donde existen aproximadamente unas 800 viviendas construidas». Este «notorio y evidente» exceso de licencias concedidas «podrían suponer casi triplicar la población», señaló el juez en su momento, indicando que el acusado llevó a cabo «una multitud de autorizaciones que dieron lugar a que incluso el órgano controlador y disciplinario de la legalidad urbanística pusiera los hechos en conocimiento del ministerio fiscal».