Dimite el alcalde de Tolox tras ser condenado a quince meses de prisión

Imagen de archivo de Juan Vera./
Imagen de archivo de Juan Vera.

Juan Vera, de Convergencia Andaluza, está acusado por un delito urbanístico al autorizar 78 viviendas en suelo no urbanizable

EFEmálaga

El alcalde de Tolox, Juan Vera (Convergencia Andaluza), ha anunciado su dimisión tras ser condenado a quince meses de prisión y a diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito urbanístico al autorizar 78 viviendas en suelo no urbanizable.

Vera ha declarado a Efe que, aunque considera "injusta" la pena, "tenía claro desde hace mucho tiempo" que se "tendría que ir del Ayuntamiento" en el momento que hubiera una sentencia firme.

El regidor ha señalado que siente que "ha perdido la batalla"; va a hacer todo lo "que esté en su mano" para tratar de demostrar su inocencia porque "no ha matado a nadie, ni robado a nada, ni faltado a la ley" y -a su juicio- el suelo donde se edificaron las viviendas "es urbano".

Ha avanzado que formalizará su dimisión en los próximos días, pero no ha detallado la fecha exacta ni tampoco quién lo sustituirá en el cargo porque -según él- es una decisión que tiene que adoptar el partido.

Vera, que es alcalde del municipio desde junio de 2003, ha dicho que se siente "decepcionado" porque no va a poder presenciar algunos proyectos iniciados durante su mandato, como la declaración como Parque Natural de la Sierra de Las Nieves.

La sentencia fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Málaga, pero el recurso ha sido desestimado íntegramente y se ha confirmado la dictada en primera instancia.

Los magistrados argumentan que el recurso no puede prosperar debido a que la resolución que dictó el alcalde en 2005 fue "injusta por arbitraria" y que se movió por fines particulares.

En los hechos probados se señala que se elaboró un expediente municipal de licencia de obras para la construcción de 78 viviendas en un polígono ubicado en el Paraje El Calvario, de Tolox, una población de unos 2.300 habitantes.

En la sentencia se argumenta que en el momento en que se cometieron los hechos Tolox carecía de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o normas subsidiarias de planeamiento, por lo que se consideraba que la legislación aplicable entonces eran los artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Vera fue condenado por delitos similares varias veces en juzgados de Málaga, entre ellas en septiembre de 2012 a un año de cárcel y ocho de inhabilitación por dar una licencia para construir 17 viviendas de dos plantas en suelo no urbanizable, aunque todas las sentencias han sido recurridas y aún no se resuelto los recursos.