¿Cómo nació el Puente Nuevo de Ronda?

El Puente Nuevo de Ronda, sobre el Tajo. /
El Puente Nuevo de Ronda, sobre el Tajo.

El monumento, que salva la garganta del Tajo, se derrumbó en su primera ejecución y se abrió al tráfico en 1787

VANESSA MELGAR

Uno de los puntos más transitados en Ronda, por rondeños, serranos y visitantes, cada día es, sin duda, el Puente Nuevo, sobre el Tajo, sobre la famosa garganta excavada por el río Guadalevín con el paso del tiempo. Esta obra de ingeniería es el símbolo universal de una de las ciudades más visitadas de Andalucía, una auténtica joya que costó levantar y que permitió la expansión natural del municipio partido en dos por el accidente geográfico, posibilitó crecer por la dehesa del Mercadillo, actualmente, hacia la plaza de España.

La idea de construir un puente se remonta a 1542 pero la construcción no se inicia hasta 1735. El resultado fue un puente de 35 metros de diámetro y 100 metros de altura con un único arco pero la mala ejecución de la obra, el mal cerramiento del arco y la falta de apoyos, hizo que la infraestructura se derrumbara tras durar en pie tan solo seis años.

Gracias a esta desgracia, hoy en día podemos disfrutar de otra joya monumental: el Arco de Felipe V. Para permitir la circulación se rompió la Muralla y se construyó una rampa y el Arco de Felipe buscando mejorar los accesos a la ciudad por esta zona pero la fuerte pendiente no convenció sobre todo por la dificultad para los carruajes.

Reanudación en 1759

Las obras del Puente Nuevo, según explica el historiador Faustino Peralta y se recoge en los documentos de la Biblioteca Virtual de la Serranía de Ronda (www.serraniavirtual.com), puesta en marcha por la investigadora Aurora Melgar, se reanudaron en 1759. En un estudio titulado 'Antecedentes del Puente Nuevo de Ronda', por Rosario Camacho y Aurora Miró, se contemplan los proyectos que se fueron presentando para la construcción del Puente.

Su financiación planteó algún que otro problema y se contó con aportaciones de distintos pueblos, 15.000 reales de la Real Maestranza y hasta de las transacciones que se realizaran en la Feria de Mayo. José Martín de Aldehuela trazó los planos y dirigió la construcción del arco principal y de la calzada superior, esa que desde el 4 de noviembre de 1787, cuando se abrió al tráfico el Puente por primera vez, hoy en día pisan cientos y cientos de personas a las que la emblemática obra no deja indiferente.

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