Borrar
Villanova se mostró ayer indignado con la reunión mantenida entre la Junta y los vecinos.
Alhaurín de la Torre acusa a la Junta de «engañar» con la Ciudad Aeroportuaria

Alhaurín de la Torre acusa a la Junta de «engañar» con la Ciudad Aeroportuaria

El alcalde, que anunció que recurrirá el plan de inundabilidad, llamó «desleal» a la Junta por reunirse con los vecinos de Zapata a sus espaldas

Iván Gelibter

Sábado, 11 de octubre 2014, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión que este pasado miércoles mantuvo el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, con los vecinos del barrio de Zapata en Alhaurín de la Torre a causa del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria ya está trayendo cola. Según el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, éste no fue informado en ningún momento de la citada reunión, lo que, tal como afirmó ayer, «demuestra la deslealtad y el sectarismo con el que actúan los socialistas», además de afirmar que tuvo conocimiento de ello a raíz de publicaciones de los propios concejales del PSOE en las redes sociales.

En esta citada publicación en Facebook, el concejal del PSOE David Márquez afirmaba que los vecinos de Zapata mostraron «su preocupación por el diseño por parte de Joaqauín Villanova, que condena a sus casas al derribo y crea un injusto reparto de los posibles beneficios a los propietarios de tierras». Villanova, a raíz de estas declaraciones, aseguró ayer que la Junta está tratando de «engañar» a los vecinos, y que son ellos (PSOE y administración regional) quienes vienen «ocultando a todos los ciudadanos un escandaloso estudio de inundabilidad del río Guadalhorce», que afirma, «implicaría que miles de personas (no sólo de Alhaurín, sino de Málaga y del resto de municipios del entorno del Valle del Guadalhorce), puedan perder sus propiedades, al pasar a considerarse sus terrenos como de dominio público hidráulico». Asimismo, el regidor matizó que con este estudio que se encuentra ahora en exposición pública, serían los socialistas los que «ponen en peligro las propiedades de los vecinos de Zapata, y no el Ayuntamiento», añadiendo que no derribará vivienda alguna. «Los planos de la innovación que tenemos son orientativos, y los viales se pueden desviar para que no afecte a ningún inmueble», afirmó. Respecto a los repartos, Villanova incidió en que también es la Junta quien redactó la actual LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) en la que se basa el sistema de compensación que se llevará a cabo entre los propietarios para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria, por lo que insistió en que si este reparto es injusto, «será culpa de la Consejería». Además de todo ello, el alcalde cree que la administración regional sacó el estudio de inundabilidad «de tapadillo y sin estudios técnicos que lo respalden», y anunció ayer mismo que recurrirán este plan que, recordó, «afecta no solo parte de la Ciudad Aeroportuaria, sino también zonas ya edificadas como el polígono industrial del Guadalhorce de Málaga, los centros comerciales del Plaza Mayor o Bahía Azul, la segunda pista del aeropuerto o la zona sureste de Estación de Cártama», considerando el estudio como un «documento escandaloso».

Solicitud de los vecinos

Según el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, la reunión mantenida con los vecinos de Zapata no puede considerse como desleal puesto que fueron los propios vecinos «quienes la solicitaron». Al respecto de la misma, Carnero afirmó que él se limitó a mostrar el plan que el propio Ayuntamiento había elaborado, y afirmó que es el alcalde quien «no ha explicado las cosas con claridad a los vecinos de Zapata».

En cuanto a las compensaciones, el delegado de Medio Ambiente afirma que es Villanova quien puede «incluir a todos los vecinos en la misma junta de compesación», para evitar, afirmó, «que haya desigualdades entre ellos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios