Igualeja muestra su preocupación por la plaga de la avispilla del castaño
El municipio del Alto Genal cuenta con cerca de 800 hectáreas dedicadas a este cultivo
Vanessa Melgar
Martes, 7 de octubre 2014, 17:00
El alcalde de Igualeja, Francisco Escalona (PP), ha pedido la puesta en marcha de medidas contra la plaga de la avispilla del castaño, un insecto ... procedente de China que ataca a este cultivo y que ya fue capturado en la comarca. El regidor ha hecho especial hincapié en la zona del Alto Valle del Genal en la que se concentran 3.800 hectáreas dedicadas al castañar de las que unas 800 están en el término municipal de Igualeja.
Los bosques de castaños de la zona se caracterizan por ser muy densos y compactos por lo que tienen un excepcional valor medioambiental, paisajístico y también económico, ya que multitud de familias del Alto Genal obtienen la mayor parte de sus ingresos de la castaña, dijo Escalona que insistió en que la incidencia de este insecto podría agravar la despoblación que ya sufre la zona.
Escalona recordó que esta preocupación, que comparten el resto de los municipios del Genal, se ha trasladado al Parlamento andaluz a fin de solicitar la puesta en marcha de medidas. Desde la aparición en la provincia, en Ojén, el sector hizo saltar las alarmas ante la merma en la producción que la avispilla ha causado en otras regiones como Italia. Al parecer, la lucha se realizaría introduciendo otro insecto depredador.
El Valle del Genal, que se encuentra actualmente en plena recogida de la castaña, cuenta con unas 4.000 hectáreas dedicadas a este cultivo junto con otras que se sitúan en el Parque Natural Sierra de las Nieves. El Genal es la principal zona productora de Málaga y de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión