Borrar
Imagen de archivo del acceso a a Alhaurín desde la Hiperronda.
El acceso norte al aeropuerto conllevará el desdoblamiento de la conexión con Alhaurín

El acceso norte al aeropuerto conllevará el desdoblamiento de la conexión con Alhaurín

Los Presupuestos Generales del Estado prevén una partida de 5 millones de euros para hacer frente a una reivindicación de 2002

Iván Gelibter

Jueves, 2 de octubre 2014, 01:59

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén una partida de cinco millones de euros para iniciar las obras del acceso norte al aeropuerto de Málaga, una carretera que supondrá una notable mejora de las comunicaciones para Alhaurín de la Torre, ya que enlazará directamente el municipio con el aeródromo de la capital de la Costa del Sol. Se trata de una actuación que, según el criterio del Consistorio, «se viene aparcando desde la legislatura pasada debido a los recortes presupuestarios», y que ahora recibirá por primera vez una importante inyección económica para ponerla en marcha. El acceso norte conectará la Hiperronda de Málaga a la altura de la salida a Alhaurín de la Torre con el aeropuerto, y supondrá una alternativa al acceso sur desde la A-7.

Tal como afirman desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el alcalde y a la vez diputado en el Congreso, Joaquín Villanova, lleva tiempo negociando con el Ministerio de Fomento y los técnicos para que esta actuación incluya el desdoblamiento del ramal que enlaza la también llamada segunda ronda de circunvalación con la rotonda donde convergen la carretera Cártama-Churriana (A-7052), y la variante de Alhaurín de la Torre (A-404); una obra que está incluida ahora con la conexión al aeropuerto.

El Ayuntamiento alhaurino siempre ha reclamado la duplicación de la calzada de este vial, para evitar las retenciones de tráfico que se originan a veces en horas punta. En este tiempo, técnicos del Ministerio de Fomento han visitado Alhaurín para valorar este proyecto y su viabilidad económica.

Los técnicos analizaron el dossier que el regidor y diputado entregó con toda la historia del proyecto de la Hiperronda desde sus primeros pasos en el año 2002. Villanova confía en que también se tome en consideración la postura municipal a la hora de rescatar la instalación de farolas de alumbrado público en aras de una mejor visibilidad «y por ende una mayor seguridad vial», así como las cuestiones relativas al ajardinado y embellecimiento del entorno. El alcalde esgrimió ayer, a modo de resumen, que este es un proyecto «para el que llevamos tiempo peleando, y que por fin se dota de una partida económica relevante, una vez que el Gobierno ha hecho los ajustes necesarios».

Recogida de firmas

En 2011 se reunieron 7.000 firmas ciudadanas para protestar por los perjuicios en la movilidad urbana, derivada entonces de los «recortes del Ministerio que dirigía el socialista José Blanco», tal como afirman fuentes municipales, ya que este enlace absorbe a 50.000 conductores diarios, la mayoría de los cuales se concentran en las horas punta de la mañana, el mediodía y la tarde.

Además de ello, Joaquín Villanova ha instado también a la Junta de Andalucía a que acometa el desdoblamiento de la variante entre la la glorieta donde confluyen la A-404 y la A-7052 y la rotonda del Encuentro, asegurando que es «una medida sin la cual se seguirán produciendo retenciones de tráfico en horas punta», una actuación que ha sido reclamada varias veces a la administración autonómica por el pleno de la corporación de Alhaurín de la Torre por unanimidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El acceso norte al aeropuerto conllevará el desdoblamiento de la conexión con Alhaurín