Borrar
Javier Vetas es el responsable de la enoteca 'Vinoteando', en Ronda.
Vinos de altura

Vinos de altura

Los caldos hechos en la Serranía de Ronda obtiene cada vez más premios

Vanessa Melgar

Domingo, 14 de septiembre 2014, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Serranía de Ronda es tierra de vinos, lo fue y lo vuelve a ser. La enfermedad de la filoxera acabó con la mayoría de los viñedos pero gracias a la labor de las bodegas que fueron surgiendo en la década de los ochenta, el cultivo de la vid volvió a renacer y en la actualidad habla con nombre propio a razón de la larga lista de premios, a nivel nacional e internacional, que están cosechando las creaciones de los viticultores.

Estos premios son la prueba de que las cosas se están haciendo bien, explicó Javier Vetas que está al frente de la enoteca 'Vinoteando', situada en Ronda, en la calle Lauria. Entre sus paredes, este empresario, ofrece más de cien referencias de vinos de la ciudad del Tajo y su comarca que producen las más de 20 bodegas. Éste explicó que es prácticamente imposible establecer criterios comunes aunque sí destacó que las bodegas producen, en su mayor parte, vinos de autor, de gran calidad. Dentro de la propia comarca, existen diferencias en cuanto al clima o las características del terreno lo que hace que exista gran variedad, añadió.

El último logro de los vinos de Ronda ha sido la degustación de un tinto de Bodega Doña Felisa-Chinchilla, en el paraje de Ronda La Vieja, en el entorno del yacimiento arqueológico de Acinipo, por los propios Reyes de España, en su última visita a Málaga. Ha sido el Chinchilla Doble Doce que se trajo Medalla de Oro en el Concours International des Cabernets 2014 celebrado en París y en el que dicho caldo compitió con casi 400 más procedentes de todo el mundo.

Pero el resto de los vinos de la Serranía no tienen nada que envidiar, ni mucho menos, a Bodega Doña Felisa Chinchilla. Bodega Conrad, en la carretera entre Ronda y El Burgo, ha obtenido, para su primer vino blanco, Leona Hermosa 2013, Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2014. Igualmente, Niño León y Cristina 2011 han ganado platas en la misma competición.

Bodega Cortijo Los Aguilares, en la carretera entre Ronda y Cuevas del Becerro, puede presumir de hacer el vino preferido de las mujeres a tenor del reconocimiento de su Rosado 2013 que hizo la Asociación de Mujeres Amigas del Vino (AMAVI). Pago El Espino 2010 también se ha alzado este año con Medalla de Oro Bacchus 2014 y con el segundo puesto en la categoría de tintos de crianza en el concurso 'Los mejores vinos de España', en el marco de 'XXXIII La nariz de Oro' que eligen los mejores sumilleres. El Cabernet Sauvignon de Bodega Joaquín Fernández también ha sido reconocido con una plata recientemente por una influyente revista en Alemania y el también ecológico Pinot Noir de Bodega F. Schatz, Medalla de Oro en el Concours International des Vins Biologiques et en Conversion, un prestigioso concurso que alcanza su décimo octava edición y que se centra en los vinos ecológicos presentándose casi 330 procedentes, en su mayoría del país galo. La bodega de Ronda ha sido la única española en obtener Medalla de Oro.

Otros premiados en los últimos tiempos son: Zabel de Alcobazín, de Bodega García Hidalgo, con Medalla de Oro en Premios Arribe 2014, en Ribera de Duero; Medalla de Plata en el 'Concours Mondial de Bruselas 2014' para VINANA Cuvée 2012 de Bodega Kieninger, junto a otros caldos de 2011 que han sido merecedores de altas puntuaciones en la Guía Peñín 2014; Lunera 2012 de Bodega Morosanto, ganador en el I Concurso Provincial de Vinos 'Sabor a Málaga', impulsado por Diputación; y Últimos Sueños de Bodega Cezar, en Gaucín, reconocido en Bruselas. Por último, y entre los muchos premios casi imposibles de recoger en estas líneas por su alto número, están los vinos de la Bodega Vetas: dos oros y una plata en el International Wine Guide para Vetas Petit Verdot 2004, Vetas Petit Verdot 2006 y Vetas Selección 2008, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios