Los visitantes del Caminito del Rey pagarán una entrada para acceder

Las obras del Caminito del Rey van a buen ritmo. /
Las obras del Caminito del Rey van a buen ritmo.

La Diputación calculaque este importe estará en torno a los seis euros, aunque durante el primer mes será gratis

IVÁN GELIBTER

Las obras del Caminito del Rey comienzan a transformar este enclave en una realidad, y tanto desde la Diputación Provincial como desde los ayuntamientos se empiezan a dar las primeras claves de cómo será el modelo de gestión, ya que la inauguración está prevista para los próximos meses, concretamente entre enero y febrero de 2015.

Invitación a Felipe VI para inaugurarlo

La inauguración del restaurado camino, ésta esta prevista para el primer trimestre de 2015. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, afirmó que «el fin de las obras será entre enero y febrero del año próximo», aunque la fecha de apertura podría variar y contar así con la presencia de Felipe VI. El propio Bendodo, en una charla informal con los periodistas que acudieron ayer a la prueba de carga del Caminito, relató cómo en el encuentro España-Estados Unidos de la pasada semana pudo conversar con el Rey, y que allí le trasladó la historia de este enclave, inaugurado por Alfonso XIII, bisabuelo del monarca. Según el presidente de la Diputación, Felipe VI mostró un especial interés en este singular espacio, sobre todo después de que el propio Bendodo le mostrara «unos vídeos antiguos del Caminito». La agenda del Rey, y su disponibilidad, marcará más que probablemente la fecha oficial de la inauguración.

Una de las primeras cuestiones, el acceso de los visitantes, ya está bastante definido. Fuentes de la Diputación aseguran que los turistas deberán pagar una entrada para acceder a esta atracción turística. Esto de por sí es ya una novedad, puesto que antes de comenzar la restauración del Caminito el acceso era libre. Aunque no está establecido exactamente el precio de esta entrada, desde el ente supramunicipal afirman que ésta se situará en torno a los seis euros, una cantidad que servirá para sufragar los gastos de personal y de mantenimiento de la atracción turística. Pese a ello, se prevé que durante el primer mes desde su apertura el acceso sea gratuito. Una de las opciones barajadas respecto al recorrido es que sea solamente de ida, por lo que también se está planteando la posibilidad de instalar un servicio de de autobuses lanzadera hasta el punto de origen. Esta última idea se encuentra en fase de estudio, por lo que tanto los alcaldes de Álora y Ardales como el presidente de la Diputación no han confirmado que finalmente vaya a funcionar de esta forma. En el caso de que finalmente el recorrido de estos seis kilómetros se haga de esta manera, habrá que decidir cuál es el punto de origen y cuál de retorno, la Garganta (Álora) o Ardales.

noticia relacionada

En la jornada de ayer, la Diputación presentó el inicio de la cimentación del nuevo puente que unirá las dos paredes del Desfiladero de los Gaitanes en el Caminito del Rey. Esta estructura recibirá el nombre de Ignacio Mena en recuerdo del diputado de Fomento y Arquitectura fallecido el pasado mes de agosto. La inversión total de la institución en todo el paraje, con la rehabilitación de la pasarela, los accesos y los equipamientos, alcanzará los 5 millones de euros. Así, a los 2,24 millones de euros de coste de la rehabilitación del Caminito del Rey se unen 2,09 millones de la reparación de la carretera provincial Ardales-El Chorro (Álora), la MA-5403. Esta obra se adjudicará hoy a una de las 45 ofertas recibidas. Además de esto, hay que sumar otras inversiones en acondicionamiento de espacios, sobre todo el Centro de Recepción de Visitantes que se instalará en la estación de ferrocarril de El Chorro y que ya figuraba en el proyecto: «Este lugar va a ser una referencia nacional e internacional desde el punto de vista turístico y medioambiental», aseguró Bendodo.

Nombre de la estación

Acompañado por los alcaldes de Ardales y Álora, Juan Calderón y José Sánchez, el máximos responsable de la institución provincial anunció que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aceptado la petición de que la estación de ferrocarril pase a denominarse El Chorro-Caminito del Rey, «de manera que todo el paraje refuerce su carácter turístico».

Las obras de rehabilitación del Caminito del Rey comenzaron el pasado 13 de marzo con una técnica similar a la que usaron los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre 1901 y 1905 para construir la pasarela, entonces un camino de servicio que adquiriría su nombre actual tras el recorrido de Alfonso XIII en 1921 para asistir a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce. De esta manera, los obreros se cuelgan de la pared del desfiladero para instalar los tramos de madera y fijarlos a la roca. La empresa adjudicataria de los trabajos, Sando, utiliza asimismo helicópteros para trasladar los materiales a las zonas de difícil acceso y también para retirar escombros y basuras de las zonas de actuación.

La senda aérea, que tiene 1,2 kilómetros de longitud, se remodela con piezas de madera y anclajes metálicos taladrados a la roca. Algunos tramos tendrán suelo de vidrio para que los visitantes puedan ver el desfiladero. Además, se construirán casetas de control en los extremos, en los términos de Ardales y Álora, que se usarán como puntos de acceso.