Los privados también hacen viveros
Una empresaria alquila pequeñas parcelas dentro de un local a precios reducidos
IVÁN GELIBTER
Lunes, 4 de agosto 2014, 01:08
En estos últimos años, sobre todo desde el inicio de la crisis económica en el año 2008, el emprendimiento se ha venido antojando como una ... de las posibles soluciones para mejorar las economías familiares, muy lastradas por los altos índices de desempleo, especialmente en Andalucía y con gran incidencia en las zonas rurales. Ese ha sido el motivo por el que las administraciones públicas, del índole que sean, han apoyado de manera muy visible las ayudas y apoyos a los autónomos, tanto con algún tipo de exención fiscal como con la instalación de viveros de empresas, en los que las sinergias y el propio asesoramiento público han pretendido colaborar de cara a que estas empresas tengan éxito comercial.
Publicidad
Aunque han funcionado -y funcionan- relativamente bien, dichos viveros siempre han venido propuestos y financiados por las administraciones públicas, pero el caso de la empresaria María Isabel Jiménez Galeano, propietaria de Muebles Alborada en Alhaurín el Grande, viene a romper los moldes preconcebidos en este asunto. Tras cerrar una de las dos tiendas que tenía en el municipio, «antes vendíamos más», Jiménez decidió poner el local en alquiler, aunque el enorme tamaño de la nave hacía complicado encontrar algún interesado. Hace exactamente tres meses, esta empresaria con varios años al frente de su negocio decidió hacer una pequeña revolución. «Si esto era demasiado grande, estaba claro que había que partirlo, por lo que iniciamos una obra que dejó el local dividido en unos 20 pequeños espacios c comerciales», cuenta. A partir de ahí, Jiménez se planteó que si en vez de crear pequeños reinos de taifas hacía algo más, a todos los negocios les iría mucho mejor. «Además de alquilar los espacios, nuestra empresa y yo misma asesoramos a estos emprendedores sobre todo tipo de cuestiones, ya sean contables, técnicas, comunicativas...Se trata básicamente de crear sinergias entre ellos y ahorrar costes». Y es que, aunque hable de costes, en este Centro Ideas -que es como se llama el complejo abierto hace apenas un mes-, estos son mínimos. Los alquileres van desde los 150 a los 320 euros al mes, «muy por debajo del precio de mercado», ya que se encuentra en pleno centro de Alhaurín el Grande, junto a la plaza de la Legión. Asimismo, comparten todos los gastos comunes, lo que reduce este capítulo de manera considerable. «Durante toda mi vida», afirma María Isabel Jiménez, «me he encontrado con gente que ha creído en mi y me ha apoyado, y por eso creo que aunque la ganancia no sea mucha, esto es una manera de devolver a la sociedad lo que esta me ha dado».
Variedad de ofertas
De los 20 locales que tiene este centro, en apenas un mes ya ha alquilado siete: Naia Peluqueros, Rincón del Librito, Pequemodas, Karey Eventos, M3 Asociados, Purpurina salón de eventos (junto con Piruleta) y complementos Rafi. Lo próximo, «si los vecinos nos dejan», una cafetería, y para animar las compras una guardería. Un vivero de empresas privado, probablemente, el futuro de los comerciantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión