Fallece 'Atila', el perro que apareció tiroteado en Júzcar
La Guardia Civil continúa investigando el maltrato al can
Vanessa Melgar
Viernes, 4 de julio 2014, 16:27
'Atila', el perro que apareció con un tiro dado en el muslo y con más signos de maltrato en Júzcar, finalmente ha fallecido esta ... mañana, según ha anunciado la persona que lo rescató en el 'Pueblo Pitufo', Rebeca Guerrero, responsable del grupo en la red social Facebook 'Rbk Sosdogs', y su pareja, Matías Varela. Ambos han pedido justicia ya que insisten que en el pueblo está encubriendo al agresor.
El caso de 'Atila' mantiene encendidas las redes sociales desde que saltó a la luz. Según ha explicado Guerrero, ella y su novio recibieron el aviso de que el perro estaba herido en el municipio de la Serranía de Ronda y se trasladaron desde Benalmádena para rescatarlo. Fue llevado a una clínica veterinaria en la que finalmente ha fallecido. Ambos habían confirmado que sufría la enfermedad del tétanos, lo que ha dificultado su recuperación dada la gravedad de las heridas. Presentaba, aseguraron, un disparo en el muslo realizado con una escopeta de cartuchos y el cráneo hundido.
La Guardia Civil, mientras tanto, continúa investigando para esclarecer el maltrato al animal. El alcalde de Júzcar, David Fernández (PSOE), ha argumentado: Desde el comienzo tanto el Ayuntamiento como el pueblo nos hemos volcado en el trato hacia 'Atila', el perro que apareció maltratado en dos ocasiones. La primera vez, a principios de junio (aunque algún vecino lo ha visto en el mes de mayo) con una herida grande en la cabeza y síntomas de maltrato. El perro vino así, ya maltratado. Al ser visto en el pueblo e informado al Consistorio, éste se puso a disposición del perro llamando a los servicios concertados de recogida de animales de la Diputación de Málaga no pudiendo llevárselo por carecer de medios y dado que se daba a la fuga. El Ayuntamiento llamó a la Guardia Civil. Al seguir preocupados, se llamó también a una de las protectoras de animales de Ronda a la que se le comunicó la situación y después de ello el perro no aparecía, ha subrayado en un comunicado. 'Atila' apareció finalmente, según sus rescatadores, en un huerto particular con el tiro dado.
La situación ha provocado una auténtica guerra en las redes sociales que ha convertido a 'Atila' en un símbolo de maltrato animal. El Ayuntamiento ha condenado la brutal agresión desde el principio y ha animado a los vecinos a que colaboren en el esclarecimiento del caso incluso ofreciéndose a pagar los gastos médicos de 'Atila' pero, paralelamente, ha hecho especial hincapié en los injustos insultos al municipio de la Serranía tales como pueblo asesino, manchado de sangre, encubridor, de descerebrados y expresiones que llaman a hundir al pueblo y que nadie lo visite y fotomontajes con la imagen de Júzcar en el que el color azul sus casas ha sido sustituido por el rojo, entre una auténtica cascada de insultos y graves amenazas como "a tiros" con el alcalde de Júzcar en Twitter y Facebook.
El alcalde denunció los hechos, el maltrato, ante el Seprona y se ha ofrecido a presentarse como acusación particular contra el agresor. Sus rescatadores ofrecen mil euros por conocer el nombre de éste y también se han llegado a recoger donativos mediante las redes sociales para ayudar al perro. Igualmente, se está barajando la posibilidad de llevar a cabo protestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión