diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

Sherpa Next, la última voz de la tecnología

El vizcaíno Xabier Uribe-Etxeberria presenta la última mutación de su popular aplicación para Android: un asistente de voz y motor de búsqueda con capacidades predictivas para competir con Google y Apple

18.05.14 - 08:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Uribe-Etxeberria, creador de Sherpa, y John Sculley, ex CEO de Apple. / M. C.

Arropado por John Sculley, el hombre que dirigió Apple durante una década y que es recordado por prescindir del difunto Steve Jobs durante su mandato, Xabier Uribe-Etxeberria, creador del popular asistente de voz Sherpa, presentó la última mutación de su aplicación ayer en Bilbao, con la que busca competir directamente con oligarcas del gremio como Google y Apple. "Este es el producto que queríamos crear desde hace año y medio", aseguró este emprendedor vizcaíno ante las más de 2.000 personas que se dieron cita durante la celebración del acto central de la segunda edición del Sherpa Summit. En octubre de 2012, dio forma a un asistente de voz que ha conseguido más de un millón de descargas en teléfonos Android a pesar de haber estado en beta durante ese tiempo.

Ahora, lo que era un servil ayudante que buceaba en internet en busca de las respuestas del usuario, permitía interactuar con la agenda del teléfono, consultar Twitter o Facebook y sorprendía con algún reproche ingenioso, se convertirá en una aplicación todoterreno que conjugará capacidades de adelantarse a ciertas necesidades y que hará las veces también de motor de búsqueda además de las tareas que realizaba hasta ahora.

De estas manera, este emprendedor busca situarse a caballo entre las dos opciones más definidas del mercado -Siri de Apple y Google Now- y completarlas para crear un software que nace con el mantra de ser un espacio "donde la información te encuentra".

Esta creación, que será lanzada a lo largo de este año, se ha construido sobre tecnologías patentadas sustentadas en el lenguaje natural y la semántica y combinadas a su vez con mecanismos de inteligencia artificial.

Lejos de basarse en una cadena de palabras, los algoritmos desarrollados por la firma vizcaína permiten a Sherpa Next entender conceptos aún cuando el usuario no se exprese con las palabras concretas, realizando un análisis semántico en cinco niveles diferentes. Además cada vez que se abra la aplicación, presentará una línea temporal en el que servirá las actividades más interesantes o información en directo. Un menú confeccionando en base a las peticiones previas de los usuarios así como su actividad o los sitios que haya visitado previamente. Un conjunto de datos que irá masticando, digiriendo y cruzando para poder realizar estas predicciones de la manera más ajustada. Todo ello jalonado con un sistema que filtrará de diferentes fuentes -Yahoo, Here o Wikipedia, entre otras tantas- y confeccionará una página a medida del usuario. "En los 80 el interfaz de usuario gráfico rompió con los interfaces de texto que existían en los ordenadores (el primitivo MS-DOS) y hoy Sherpa ha conseguido hacer lo mismo con los buscadores", afirmó su creador.

Sí Google decidió bautizar a su solución de voz como 'Now' (ahora), Uribe-Etxeberria ha decidido acompañar con a su nueva creación 'Next' (siguiente) porque cree aque "están un paso por delante" de la empresa responsable del buscador más conocido del planeta. Sculley, que también dirigió los designios de Pepsi durante varios años, respaldó este mensaje al definirlo como el "eslabón" que faltaba en la cadena de las búsquedas en internet. "Sherpa ha ido más lejos que Google", sentenció.

La financiación

Para lograr ser algo más que una idea prometedora impulsada por la euforia de los inversores y 'business angels' de Silicon Valley -"no todo tiene que nacer allí", advirtió Sculley- Uribe-Etxeberria se ha dibujado una hoja de ruta que pasa por tres fases: la primera, "lograr un gran producto"; la segunda, "una gran distribución" y, por último, lograr la rentabilidad. Mientras da los últimos retoques al capítulo inicial, este vizcaíno asegura que ya ha entablado conversaciones con diferentes fabricantes, teleoperadores y otros jugadores clave del sector para que abracen Sherpa Next.

Un punto clave para que el proyecto sea un triunfo, puesto que le permitiría acceder a un gran volumen de usuarios pudiendo competir en condiciones más similares a las de Google y Android, ya que el gigante de Mountain View cuenta de una inmensa parroquia de personas suscritas a su ecléctica carta de servicios, teniendo la posibilidad de acceder y escrutar un inmenso mar de datos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.