Borrar
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, mantuvo una tensa entrevista con Gonzo. r. c.
Vuelve 'Salvados' con su temporada más «raruna»

Vuelve 'Salvados' con su temporada más «raruna»

El programa presentado por Gonzo regresa este domingo a La Sexta tras casi un año de parón

JULIÁN ALÍA

Viernes, 6 de noviembre 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. En la docena de años que lleva en emisión, 'Salvados' nunca había estado tanto fuera de la pantalla. «Ha pasado un año, y muchísimas cosas; casi todas malas», comentó ayer Mario López, director de antena de los canales lineales de Atresmedia, en la presentación de la nueva temporada del formato, que no aparece por La Sexta desde el 1 de diciembre pasado por la pandemia. Se vieron «obligados a un barbecho» que ha durado hasta este domingo a las 21:25 horas, cuando regresa para seguir tratando la actualidad española, que en esta ocasión -señalan- se corresponde sobre todo con «la gestión sanitaria, económica y social de la pandemia en España».

Con Gonzo a la cabeza, que llegó para sustituir a Jordi Évole, el programa firmó 1,5 millones de espectadores de media (8,5% de cuota de pantalla) y fue el más visto de La Sexta en la primera parte de la temporada televisiva (de septiembre a diciembre), tras su estreno el 20 de octubre de 2019. Este domingo vuelve con una entrega en la que analiza la gestión de la pandemia en España, uno de los países del mundo más afectados. Pacientes y personal sanitario le cuentan a Gonzo su experiencia y denuncian ante las cámaras las graves carencias del sistema y la falta de recursos en la sanidad pública. A esta, le seguirán otras cinco entregas antes de Navidad, y otras cuatro en 2021, antes de cederle el testigo a 'Lo de Évole' en las noches de los domingos.

Además, hay hueco para el enfrentamiento de los últimos meses entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid sobre las medidas de control de la pandemia. En ese sentido, 'Salvados' cuenta con la presencia de la que fuera presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, que defiende su modelo de gestión en una muy tensa entrevista que da por finalizada apagando la cámara.

Sobre ello, Gonzo prefirió «no entrar mucho a hablar del tema», y respetar la situación con Aguirre, que «está pasando un momento bastante complicado debido a la salud de su marido». Sin embargo, el presentador aseguró que «las dudas que puedan surgir se resuelven viendo el programa», en el que figuran las condiciones que puso para aparecer.

El apoyo de la cadena

Tras tanto tiempo de parón, lo único que tranquilizaba a Gonzo era saber que tenía el apoyo de la cadena y que volvería, aunque finalmente haya tenido que ser con una «temporada raruna», por la espera, y por tener que actualizar y cambiar los temas. «Estábamos grabando en San Petersburgo y, tres días después, estábamos en casa, sin poder salir durante dos meses y pico», recordó el presentador, que aseguró tener «muchas ganas» de volver a ponerse al frente del formato.

El periodista gallego explicó que el programa arranca con el «tema que ahora mismo más preocupa al país: ¿cómo nos puede afectar a cada uno este virus?», centrado «sobre todo en Madrid, que ha sido el epicentro» y también de una «bronca política» cada vez más común, porque «siempre resulta atractiva». En su opinión, mientras los políticos «puedan dedicarse al cruce de declaraciones, es un tiempo que se ahorran para explicar situaciones o decisiones que nos afectan más a los ciudadanos».

Pero no será la única entrega sobre la pandemia, ya que 'Salvados' tiene preparadas otras con distintos enfoques. «Uno de los programas vamos con la ministra de Trabajo por aquellas zonas de las ciudades donde más se nota el primer golpe económico que viene como consecuencia de la pandemia», afirmó Gonzo, que ha convencido a Yolanda Díaz para acompañarle «a lugares donde hay gente con muchas dudas sobre su futuro y su trabajo».

Para el conductor del formato, «una de las fortalezas de 'Salvados' fue saber contar cómo afectaba la crisis de 2008 a la gente de la calle». «Cuando se vaya este tsunami del virus, lo que va a quedar es una sociedad afectada, y habrá que hacer ese análisis de cómo se resiente la economía y cuáles son las consecuencias sociales», anticipó sobre las futuras entregas que tienen previstas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios