Borrar
Iñaki López lleva ya siete años al frente de 'La Sexta noche'. R. C.
«Los políticos españoles son mejores que los guionistas de las series de televisión»

«Los políticos españoles son mejores que los guionistas de las series de televisión»

Iñaki López Presentador de 'La Sexta noche''Pongamos que hablo de Sabina' llega hoy a la plataforma de pago de Atresmedia bajo la batuta del popular profesional

JULIÁN ALÍA

Domingo, 24 de mayo 2020, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta las dos y media de la madrugada de este domingo estuvo en antena, como cada sábado, Iñaki López (Portugalete, Vizcaya, 46 años). Y hoy el popular presentador vasco tiene otra cita con su audiencia al frente de 'Pongamos que hablo de Sabina', un esperado documental de tres episodios que estrena la plataforma de pago de Atresmedia (Atresplayer Premium) para descubrirnos el lado más personal del poliédrico y legendario Joaquín Sabina. «No hemos hecho un documental únicamente para los 'sabineros'. Hemos puesto en paralelo su larga trayectoria con los muchos cambios que ha habido en este país», dice el propio Iñaki López. Recuerda el presentador vasco que «Sabina empezó a hacer música a principios de los 60 con una banda de 'rock and roll' en su pueblo» y que desde entonces hasta ahora los cambios sociales y políticos han sido sustanciales.

-¿Es fan de Sabina?

-He de reconocer que nunca he sido un miembro de la comunidad 'sabinera', por lo que Joaquín Sabina ha sido para mí todo un descubrimiento. Al contrario que para mi mujer, Andrea (Ropero), que es experta, conocedora y disfrutona del universo Sabina desde la noche de los tiempos. Aunque, lógicamente, Sabina ha estado presente en la banda sonora de mi vida, como lo está en la de casi todos los españoles.

-¿Qué ha descubierto?

-Me he enamorado más de la persona que del personaje. Me parece que Joaquín Sabina es uno de los espíritus más libres que hay en este país. Siempre ha dicho y hecho un poco lo que le ha venido en gana, y nunca ha traicionado a sus principios. Le admiro incluso más por eso que por su brillante faceta artística. No pertenecer a su círculo íntimo te libera y te permite enfrentarte tanto al reportaje como a la persona de una manera mucho más libre. No queríamos hacer un homenaje documental, como si estuviera a punto de abandonar este mundo, sino conocer todos los recovecos de alguien que es, muy probablemente, uno de los creadores vivos más importantes que ahora mismo tiene España.

-Ya son más de siete años presentando 'La Sexta noche'. ¿Qué tiene ese programa?

-A los políticos de este país, que son mejores que los guionistas de las series de televisión. Al final, no hay semana que no nos provean de una enorme cantidad de noticias, de escándalos, de corrupciones, encuentros, desencuentros, elecciones fracasadas, acercamientos truncados... Es un constante culebrón, y las tramas no cesan de renovarse. Eso hace que el interés por la política haya aumentado mucho en estos últimos años. De hecho, en los últimos ocho, la política ha cambiado más que en todos los anteriores desde 1975. Y desde entonces ha llovido lo suyo.

-¿Hay algún colaborador del programa que le saque de quicio, vamos, que le descoloque más de la cuenta?

-Todos son muy volcánicos, gente muy visceral, y yo creo que eso también es importante. Me gusta que las tertulias sean dinámicas y que haya discusión, pero no me agrada que se descienda al terreno de lo personal. Eso es algo que solemos cortar desde el minuto uno. De alguna manera, no solo elegimos a los colaboradores por dirigir medios de comunicación importantes, por una trayectoria larga en la profesión, o por haber descubierto graves casos de corrupción, sino también porque son personas muy hechas al medio televisivo, que saben comunicar, y que tienen muchos contactos. Muchas veces no podemos acceder a un presidente del Gobierno o a un ministro, pero algunos de los tertulianos que tenemos en el programa son cercanos a estas personas tan relevantes.

-¿Hace meditación o se prepara de alguna manera para aguantar tantas horas de tensión y de bronca?

-Tampoco es eso. La gente se suele pensar que la bronca es la constante del programa, pero si nos fijamos bien 'La Sexta noche' dura cinco horas y media, y los momentos de enfrentamiento son muy puntuales y breves. Tampoco me importa que haya confrontación de opiniones, pero nuestro programa tiene también entrevistas, reportajes... Tiene sus momentos broncos, pero no son tan constantes. Al final, son solo un par de minutos entre las nueve y cuarto y las dos y media de la mañana.

-¿Cómo ha visto a la clase política durante la compleja situación actual?

-Me ha defraudado un poco, porque esperaba que una pandemia que es histórica, y que va dar lugar a una crisis también histórica, hubiera hecho que los políticos estuvieran más pendientes de dejarse pelos en la gatera, de negociar, de llegar a acuerdos por el bien común... Pero veo que no, que al final están utilizando todos ellos esta grave crisis para aumentar las diferencias, dirigir mensajes de cara a la galería, a su propio público, para tensar, para crispar... Ahora mismo hay un ambiente de crispación en la calle que tiene mucho que ver con el comportamiento de los políticos. De hecho, muchos están detrás de que esto siga pasando. Parece que cada vez les interesa más que haya una tensión constante en la calle, y yo, desde luego, estoy bastante desanimado tanto con la gestión que ha tenido lugar por parte del Gobierno central, como por parte del comportamiento de las oposiciones. Esperaba muchísimo más de todos. Si me lo llegan a decir al principio la pandemia, no me lo hubiera creído. Me ha sorprendido y ha sido para mal.

-¿Cómo ha sido y cómo va llevando la 'separación laboral' de su pareja?

-Al final, vivimos juntos, tenemos un crío, y 'La Sexta noche' no suponía más que otras cinco horas y media de convivencia. Andrea recibió una oferta que no podía rechazar de 'El Intermedio', que es mi programa favorito, sin duda alguna. Tenía la oportunidad de hacer reportajes y de crecer como profesional, y yo fui el primero que la animó a dar el salto. Ella, lógicamente, tenía sus reservas, porque llevábamos siete años con 'La Sexta noche', pero ahora está muy contenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios