Borrar
Amalia de Países Bajos. ARCHIVO
Naturaleza, tradiciones y cultura en el primer viaje oficial de la princesa Amalia de Holanda

Naturaleza, tradiciones y cultura en el primer viaje oficial de la princesa Amalia de Holanda

La heredera recorrerá las excolonias caribeñas, desde Bonaire a Saba, un viaje significativo tras las amenazas de secuestro que ha sufrido

JOAQUINA DUEÑAS

Jueves, 26 de enero 2023, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes arranca el primer viaje oficial de la princesa Amalia de Holanda (19 años). Un periplo de casi dos semanas de duración, hasta el 9 de febrero, durante el que recorrerá algunas de las antiguas colonias holandesas que formaron o siguen formado parte del reino de los Países Bajos. Amalia viajará acompañada por sus padres, Guillermo y Máximas y según marca la cuidada agenda real, pasará por Bonaire, Aruba y Curazao, San Martín, Saint Eustatius y Saba.

Un viaje que significa mucho, después de que la heredera tuviera que hacer un paréntesis en sus obligaciones institucionales y mantener un perfil bajo, tras ser objeto de una amenaza de secuestro por parte de la Mocro Maffia. En todo caso, los actos se han organizado al detalle para que la joven conozca la cultura de quienes, en tiempos, fueron sus compatriotas. Así, el programa incluye planes en la naturaleza y actividades deportivas o de ocio, entre otras. Será también una oportunidad para presentar oficialmente a la heredera a los ciudadanos de las excolonias del Caribe holandés.

Este viernes llegará a Bonaire, donde los recibirá el gobernador de la isla. Allí visitarán las chozas en las que vivián los esclavos durante la época de las colonias. Después de este acercamiento a la historia local, será el turno de adentrarse en la naturaleza visitando un parque considerado patrimonio en la costa oeste. El windsurf y los manglares completarán el recorrido por este enclave caribeño.

Tres días después, el 30 de enero, llegará el turno de Aruba, donde hay prevista una visita a la universidad y a varias sedes del Gobierno, así como empresas y museos del país. Además, los reyes y la heredera tendrán oportunidad de acercarse al arte local y a los espectáculos callejeros. La agenda incluye su paso por una academia de fútbol.

Amalia y sus padres estrenarán febrero en Curazao, donde será la estancia más larga, cinco días. Allí, la princesa recibirá un regalo muy especial, el 'Vals Amalia', una composición musical realizada especialmente para ella. Coincidirá su visita a esta nación con el vigesimoprimer aniversario de bodas de Guillermo y Máxima, el 2 de febrero, así que lo celebrarán con una cena en la catedral de Doornen con 21 invitados especiales, escogidos entre las personalidades más distinguidas del lugar.

La observación de aves, un encuentro con estudiantes y un torneo de béisbol les esperarán en San Martín, la isla que lleva inmersa en su reconstrucción total desde 2017, después de que fuera devastada por el huracán Irma. La siguiente parada será en San Eustaquio, conocida por su casco histórico y por su naturaleza. En este destino, Amalia tendrá un encuentro con jóvenes y conocerá de primera mano las actividades agrícolas del país.

El broche final a este primer viaje oficial de la princesa heredera de los Países Bajos será en Saba, donde podrá conocer sus tradiciones, así como todas las cuestiones relacionadas con el suministro energético del país. Un recorrido repleto de experiencias y de aprendizajes para la que está llamada a ser próxima reina de Holanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios