Borrar
Todo lo que tienes que saber de la pasarela de moda flamenca SIMOF 2020

Todo lo que tienes que saber de la pasarela de moda flamenca SIMOF 2020

¿Cuándo se celebra? ¿Qué diseñadores desfilarán en esta edición? ¿Cuántos modistos malagueños presentarán sus propuestas?, ¿Cómo se pueden comprar las entradas? Aquí va esta guía sobre la gran cita en Sevilla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de enero 2020, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Simof inaugura mañana jueves 30 de enero su edición más empresarial y cultural, con una especial vinculación a la Bienal y a la conmemoración del 150 aniversario de la muerte del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Se trata de la cita número 26 de la principal pasarela de moda flamenca. Y, como cada año, la expectación vuelve a ser máxima. Por delante, cuatro frenéticas jornadas en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) que servirán para conocer las propuestas de 80 firmas (9 de ellas malagueñas) a través de 1.700 vestidos. Para que no te pierdas detalle, hemos elaborado esta completa guía. ¿Cómo comprar entradas? ¿Qué diseñadores asistirán? ¿Qué modelos famosas veremos desfilar? ¡Te lo contamos todo!:

¿Cuándo se celebra?

El Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof 2020) abre sus puertas del 30 de enero al 2 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla. Serán un total de cuatro intensas jornadas para conocer las principales propuestas de nada menos 1ue 80 diseñadores.

1.700 vestidos y 38 desfiles profesionales

En esta nueva edición veremos en Sevilla 1.700 vestidos, 38 desfiles profesionales y a un total 80 diseñadores. Además habrá 128 expositores directos y 188 agregando los indirectos, un equipo de 205 personas en backstage (enter modelos, producción, directores vestuario, vestidoras, maquillajes o peluquerías) todo ello en una superficie de 7.000 metros cuadrados en la que se prevé la asistencia de 70.000 personas.

Una apretada agenda de desfiles

Simof 2020 llega con un calendario de desfiles cuya programación se ha tenido que ampliar para dar cabida a todas las solicitudes de participación. Entre las firmas que estarán presentes, se encuentran María Amador, Agus Dorado, Aurora Gaviño, Luis Fernández, Alejandro Santizo, Pilar Vera, Sara de Benítez, José Galvañ, Sara Sanabria, MiAbril, F De Frank, Alonso Cózar, Adelina Infante, Gil Ortiz, Carmen Raimundo, José Raposo, Ana Morón Diseño y Costura, Verónica de la Vega, Antonio Gutiérrez, Javier García, Cristo Bañez, Ángeles Fernández Moda Flamenca, Cristina Vázquez, Miriam Galvín, Leticia Lorenzo, Yolanda Rivas Y Complementos MM Garrido, Teressa Ninú, Provincia de Granada, Carmen Vega, Lili Vera, Atelier Rima, Sonibel Y Chocolate, Molina Moda Flamenca, Pilar Rubio, Yolanda Moda Flamenca, Málaga de Moda, De Lunares y Volantes, Rosapeula Moda Flamenca, Bordados Manuela Romero, Francisco Tamaral, Hermanas Serrano, María Ramírez Flamencas, Sergy & Tapiju, Carmen Latorre, Rosa Pedroche y Mof&Art Asociación Artesana de Andalucía.

Simof EGO: estos serán los diseñadores

Simof Ego, que llega a su cuarta edición, acogerá desfiles de diseñadores mexicanos, una clase magistral de patronaje de trajes de flamenca y actuaciones del Ballet Flamenco Español Álvaro Méndez, entre otras actividades. Las firmas e instituciones participantes serán: María Aliaga, Cantillana, Provincia de Huelva, Master Class con Patronista Flamenca, José Cebrián, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Provincia de Málaga, Coria del Río, Des?le Infantil, Alba Werner, Gema Valero, Carmen Peña, Mari Carmen Ramírez, Amalia Salomón, Marta Ruíz, Xihomara, Ganadores Noveles 2020, Alberto Matey, Nila Chávez, De los Aires, Provincia de Granada, Alhambra Flamenco Dance Wear, Boutique la Faraona y Premio Cartel de Pasarela Simof 2020.

Vídeo. Estos son los diseñadores malagueños que acudirán a la edición de SIMOF 2020

Presencia de 9 diseñadores malagueños

Un total de 9 diseñadores malagueños acudirán este año con sus propuestas al Salón Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla bajo el praguas de la marca de la Diputación provincial Málaga de moda: Jorge Sánchez, Pilar Arregui, José Galván, F de Frank, Teressa Ninú, Rocío Bellido, Rocío Montserat, Esperanza Guillén y Ada Gutiérrez.

Debut de Miabril, la firma de Lourdes Montes

Miabril -la firma de moda flamenca creada por Lourdes Montes y Rocío Terry- participará por primera vez en la pasarela de profesionales de SIMOF 2020 tras haber asistido a otras ediciones a SIMOF EGO. Sin duda un nuevo paso clave para la trayectoria de la firma.

Expectación por el regreso de Cristo Báñez, amigo de las grandes 'influencers'

Cristo Báñez es uno de los diseñadores más esperados en esta nueva cita de SIMOF, a la que vuelve tras ocho años. El almonteño protagoniza la portada de la revista Surrealista en su décimo aniversario junto a Eva González siendo el primer hombre en aparecer. Además su desfile del próximo viernes a las 22.30 horas será foco de atención porque es muy probable que esté arropado por muchas de sus amigas 'influencers' entre las que destacan Dulceida, Madame de Rosa, Ana Moya, Carla Hinojosa o Paula Gonu.

Noelia López, en la edición de 2019.
Noelia López, en la edición de 2019.

Estas son las modelos invitadas

Son muchas las modelos andaluzas y de fuera que se dejan ver cada año en esta importante cita con la moda flamenca. Entre las que se espera que asistan este año a SIMOF destacan la sevillana Noelia López, la gaditana Ángela Ponce, la malagueña Elisabeth Reyes y la jiennense Ana Moya. Todas ellas repiten experiencia tras hacerlo también en SIMOF 2019.

Así puedes comprar entradas

Las entradas para asistir a SIMOF 2020 se compran on line, a través de la página web de SIMOF y también en las taquillas de FIBES. En el primer caso, una vez dentro del sistema, hay que elegir si se quiere acceder al recinto por 6 euros un día completo (con acesso a la zona comercial y a los desfiles de SIMOF EGO) o si se desea asistir a un desfile profesional en concreto o a un espectáculo de SIMOF Baila. Los desfiles de SIMOF 2020 tienen un precio único de 10 euros. Se puede elegir asiento, dado que están todos numerados.

Tres niveles expositivos

La actividad comercial se desarrollará en un área que mantiene la máxima ocupación en tres niveles expositivos. En este marco, se verán las propuestas de diversos sectores vinculados a la moda flamenca: artesanía, asociación, calzado, castañuelas, complementos, impresiones, textiles personalizados, joyas, mantones de manila, patronaje y formación, perfumería, maquillaje y cosmética, revistas, tejidos, trajes y zapatos.

Vestidores digitales para probarse los trajes de flamenca

El despliegue de la tecnología 5G en Fibes, que coorganiza este salón, va a permitir esta edición que sus visitantes puedan disfrutar la novedosa experiencia de entrar en un vestidor digital. Estará ubicado en la zona expositiva y permitirá probarse virtualmente los trajes de flamenca de los diseñadores.

Granada, provincia invitada

Esta edición será la primera en la que Granada participe en esta cita, la más relevante a nivel nacional en el sector de la moda flamenca. El Patronato Provincial de Turismo aprovechará la oportunidad para dar a conocer la ciudad desde una perspectiva distinta a los más de 70.000 asistentes internacionales a SIMOF.

Misión comercial con otros países

Además, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), de la Junta de Andalucía, ha programado una misión comercial con la finalidad de poner en contacto a los compradores procedentes de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Corea del Sur, China, Singapur y Japón con los diseñadores andaluces.

Una botella especial de Márques de Cáceres inspirada en un diseño malagueño

También, entre las actividades paralelas, durante la celebración de SIMOF se presentará la edición especial de una botella de Marqués de Cáceres. En esta ocasión, el diseño de la nueva etiqueta es obra de Virginia Vargas, creativa e ilustradora, que se ha inspirado en un diseño del José Galván, diseñador y bailaor malagueño.

Actividades en Simof Baila

En paralelo a su oferta comercial, Simof organizará una amplia agenda de actividades compuesta por actuaciones en Simof Baila. Este espacio repite como zona consolidada en la que actuarán 26 escuelas de danza de toda Andalucía y que este año apadrina la bailaora Milagros Menjíbar

Reconocimientos Aroma Crea

El sábado a las 14.15 horas se entregarán asimismo los premios Aromas Crea que se concede al diseñador Francisco Tamaral y el Premio Aromas a la Mejor Modelo.

Premio al mejor cartel

Como en ediciones anteriores, durante los cuatro días de SIMOF se expondrán los carteles que los diseñadores han realizado de su desfile. Los visitantes podrán votar por su favorito a través de la App de la feria. El ganador se dará a conocer el 2 de febrero, a las 17.00 horas, en Simof EGO.

El calendario de desfiles al completo

Así quedarán los distintos pases previstos en la edición número 26 de Simof:

Viernes 30 de enero

11.30 Emprende Lunares

13.30 Emprende Lunares

16.00 María Amador y Agus Dorado

17.00 Aurora Gaviño

18.00 Luis Fernández y Alejandro Santizo

19.00 Pilar Vera

20.00 Sara de Benítez

21.00 José Galván y Sara Sanabria

22.00 Miabril

Sábado 31 de enero

11.00 Certamen de jóvenes diseñadores de moda flamenca

15.30 F de Frank

16.30 Alonso Cózar y Adelina Infante

17.30 Gil Ortiz y Carmen Raimundo

18.30 José Raposo y Ana Morón

19.30 Verónica de la Vega

20.30 Antonio Gutiérrez

21.30 Javier García

22.30 Cristo Báñez

Domingo 1 de febrero

11.30 Ángeles Fernández

12.30 Miriam Galvín y Leticia Lorenzo

13.30 Yolanda Rivas y MM Garrido Complementos

16.00 Teressa Ninú

17.00 Granada, ciudad invitada

18.00 Carmen Vega

19.00 Loli Vera y Atelier Rima

20.00 Sonibel y Chocolate

21.00 Molina Moda Flamenca

22.00 Pilar Rubio

Lunes 2 de febrero

11.30 Yolanda Moda Flamenca

12.30 Málaga de Moda

13.30 De Lunares y Volantes

14.30 Rosapeula

16.30 Bordados Manuela Romero y Francisco Tamaral

17.30 Hermanas Serrano

18.30 María Ramírez Flamencas

19.30 Sergy & Tapiju y Carmen La Torre

20.30 Rosa Pedroche

21.30 Asociación Mof & Art

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios