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cristina pinto
Jueves, 29 de abril 2021, 17:23
Imagínese ir a su restaurante favorito y que no solo el disfrute venga por esos platos que deleitan el gusto con el arte de la cocina. Imagínese que cerca de su mesa, un maniquí acompaña la velada para dar un plus en el sabor del plato que le acaban de servir. Pero ya lejos de esas imaginaciones, desde este viernes 30 de abril eso será una realidad en 26 restaurantes de la provincia de Málaga.
El placer de los colores, texturas, líneas, encajes, complementos y muchos más detalles de diseñadores malagueños serán los protagonistas hasta el 16 de mayo en una selección de restaurantes unidos a esta iniciativa, llamada 'Moda con gusto', puesta en marcha por SUR y patrocinada por la Diputación de Málaga y su marca promocional 'Málaga de Moda'. De esta fusión de moda y gastronomía dejó clara su visión en la presentación de esta campaña el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado: «Esta es una actividad completa y necesaria: es un escaparate para los diseñadores. Conseguiremos así una comunión perfecta entre la moda y el referente gastronómico Málaga».
El mejor escaparate para la moda malagueña será en las próximas semanas la hostelería de la provincia. «Qué mejor escaparate que nuestros restaurantes y qué mejor maridaje que con el de nuestra gastronomía», subrayaba Maldonado. Desde uno de los 26 restaurantes que formarán parte de esta iniciativa, el de José Carlos García en Muelle Uno, el director general de Prensa Malagueña, Antonio González, presentaba la campaña y destacaba la labor de los medios de comunicación en el apoyo a «los motores de la provincia». «Como medio de comunicación nuestra obligación siempre ha sido informar y poner en valor lo que tenemos en la provincia. En este caso fomentamos a dos motores como son el diseño de la moda y la gastronomía», argumentaba González.
Junto a una de las mesas en la presentación estaba el diseño de Rafael Urquízar, un vestido de novia de la última colección prevista para marzo del año pasado y que no pudieron mostrarla, así que el estreno será en el restaurante de José Carlos García. «Tenemos a la moda parada totalmente. Lo único que nos queda es que la gente no se olvide de nosotros, por eso damos las gracias a iniciativas como esta por apoyar a la moda», agradecía el diseñador malagueño. Al igual que el chef José Carlos García, que formando parte de otro de los sectores más dañados, ponía sobre la mesa la necesidad de estos apoyos: «Estamos ilusionados ahora. En este restaurante vendemos placer y momentos agradables, y teniendo aquí este diseño va a ser un gran momento», afirmaba el cocinero.
En la mañana del jueves, además de la visita al restaurante de este chef Estrella Michelin, los representantes de Málaga de Moda desde la Diputación de Málaga y SUR siguieron con la visita a otros de los establecimientos de la lista, como por ejemplo el restaurante Gutiérrez Puerto, en el Palmeral de las Sorpresas. Allí, el diseño de Pepe Canela era el protagonista y se dejaba ver entre las mesas. Tras este, la visita continuó al Molina Lario, en su restaurante Matiz, donde estaba el diseñador Jesús Segado y su diseño de traje de chaqueta con unos originales bordados en las hombreras hechos a mano. «Lo particular es que está bordado a mano con la técnica del erizo. A ver si esto reactiva algo la moda, la ilusión no la pierdo», confesaba el diseñador de la ciudad.
Hasta mitad de mayo, la moda malagueña tiene su mesa reservada en la hostelería de la provincia. De los 26 restaurantes que participan en la campaña, dos son de Ronda; dos de Marbella; uno de Vélez-Málaga; uno de Antequera; uno de Alhaurín de la Torre; dos de Mijas; uno de Pizarra y dieciséis de Málaga capital. Y cada uno acompañado por una marca de la provincia. Desde Alhaurín de la Torre, el Hotel Cortijo Chico acogerá la marca de Lourdes Paz; en la ciudad de El Torcal, Bienmesabe Santa María tendrá entre sus mesas el diseño de Vilanoestudio; los amantes de la gastronomía y la moda en Marbella podrán degustar ambas cosas en el restaurante Casa Eladio (con diseños de Magali Villanueva) y Santiago (con la moda de Kai and Koa); por tierras rondeñas estarán el Mesón Carmen La de Ronda con Complementos del Sur y Taberna Quinto Tramo con la moda flamenca de Esperanza Guillén; en Vélez-Málaga, Teressa Ninú llevará sus diseños a Asador El Puerto; en Mijas, los diseños de Lucy Clip llegarán a Florida Beach y los de Mi pequeña nubecita a Casa Navarra y, en Pizarra, el Asador Don Joaquín servirá sus mejores platos y también la moda de Ada Gutiérrez.
Desde la capital, los malagueños y andaluces que puedan salir de sus municipios, podrán disfrutar de esta sinergia en la Cantina Niña Bonita, que expondrá el conjunto de Belén Zotano; Lo Güeno acogerá los diseños de Rocío Bellido; como se ha mencionado anteriormente, Matiz de Molina Lario cuenta con la marca de Jesús Segado; el restaurante de José Carlos García con el de Rafael Urquízar; Gutiérrez Puerto con el de Pepe Canela; el Mentidero con la moda flamenca y de danza de José Galváñ; el diseño de Ángel Palazuelos estará entre las paredes del restaurante Bendito; en Casa Amigos, la marca Antonia Jesús García Galiano; el diseño sofisticado de Mann Ceremonia & Sastrería estará reflejado en Verum; en Cayetana se podrá disfrutar de la moda de Amparo Pardal; en Araboka estarán los diseños creados por Luz de Nehca; el poderío flamenco de Astrid Hohle se disfrutará en el Caserío de San Benito; los tocados y diseños de Elena Fajardo deleitarán a los paladares y los ojos de Lígula; Yobizna estará en Aire Gastrobar; Bumpers Brand Clothes SC, en el Asador Iñaki y, por último, la diseñadora Pilar Arregui tendrá su hueco en La Sole del Pimpi.
Una larga lista de propuestas para comprobar las sinergias que esconden estos dos artes: el de la cocina y el de la moda. Y, sobre todo, como se destacó en la presentación, en una ciudad que es referente gastronómico y cultural. Hasta el 16 de mayo, la moda tiene sabor en los establecimientos hosteleros de la provincia.
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