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Héctor Jareño, creativo de Reliquiae (a la izquierda); en la imagen superior, el taller de Juan Duyos. r. C.
La moda española se gradúa

La moda española se gradúa

La Fundación Academia de la Moda Española crea una escuela de altas artesanías y reconocerá a los diseñadores con premios anuales

GLORIA SALGADO

Domingo, 22 de mayo 2022, 00:29

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Madrid. «En el país del padre de los maestros de la costura, Cristóbal Balenciaga, su moda de autor no tiene la consideración que merece». Un lamento generalizado en el sector al que da voz Héctor Jareño, director creativo de la firma Reliquiae y patrono de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), que espera poner fin a esta triste situación. Es una organización sin ánimo de lucro promovida por la Asociación Creadores de Moda de España y con objetivos como fomentar el desarrollo del sector, la conexión del diseño y la creación con las altas artesanías, la formación, la investigación, la innovación, la tecnología y la empresa.

Su puesta de largo será el 26 de mayo en el Museo del Traje de Madrid. Allí se anunciarán sus primeros proyectos, entre los que destacan unos premios anuales y una escuela de formación de altas artesanías, «para fomentar la conservación de los oficios y devolverles el prestigio social», comenta Jareño. Se persigue que haya demanda de formación «cercana a la realidad de los talleres, traspasando los conocimientos de forma directa».

«Hay, por suerte, gente joven interesada en el bordado o coser piel... pero tienen que ver un futuro», añade el también patrono y diseñador Juan Duyos, defensor de la artesanía española, desde la piel de Ubrique (Cádiz), a los excelentes encajes de Camariñas (Coruña), pasando por los bordados de Lagatera (Toledo) o el calzado de Elda y Petrer (Alicante). «Hay zonas donde cinco o seis señoras mantienen un oficio, ya que no se aprecia que te hagan despacito una pieza» dice.

La moda de autor «es hoy la más sostenible que existe y no solo a nivel medioambiental, con materiales de mayor calidad y más vida útil de las piezas. Mantiene vivos los oficios y genera empleo local de calidad», explica Jareño, que fabrica «absolutamente todo» en Gijón para su marca.

Industria nacional

Lucha, como tantos diseñadores patrios, para que el tejido productivo no esté fuera del país y fortalecer nuestro tejido industrial. El futuro del sector pasa por la colaboración entre la industria textil y la moda de autor. «Firmas como Adolfo Domínguez o Pedro del Hierro demuestran que se puede hacer moda de autor con un modelo empresarial industrializado», comenta Jareño.

Para sentar las bases de esa nueva relación, se celebrarán las 'Jornadas de análisis de la moda de autor en España y modelos internacionales' el 26 y 27 de mayo. Serán un punto de encuentro de las instituciones europeas más relevantes de la industria de la moda, con destacados profesionales del sector de múltiples perfiles. Las conclusiones y el informe profesional final serán un primer paso para abrir el debate y presentar propuestas de actuación en la Mesa de la Moda de Autor. La idea es «construir un plan estratégico partiendo de un modelo comparativo para ver qué hacen mejor que nosotros en otros países y nosotros mejor que ellos. Un plan sin apriorismos con el que sepamos qué nos hace únicos para convertirlo en fortalezas», enfatiza Jareño sobre la estrategia de la FAME.

Preside la academia Modesto Lomba, al frente de ACME. Su directora ejecutiva es Pepa Bueno. Completan el patronato Beatriz González-Cristóbal, experta de la industria del lujo y la moda internacional, y los diseñadores Helena Rohner y Juanjo Oliva. Renata Mendaña y Cristina Mesa, abogadas y socias de Garrigues, ocupan la secretaría y la vicesecretaría de un sólido órgano de colaboración entre emprendedores, autónomos, empresas, administraciones e instituciones públicas o privadas «para llevar a cabo el cambio de modelo productivo en el complicado sector», apostilla Duyos, poniendo siempre en valor lo nuestro.

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