Borrar
El príncipe de Gales besa ayer la mano de la Reina Letizia. e. p.
Letizia promueve el arte del Siglo de Oro en un pueblo de Inglaterra

Letizia promueve el arte del Siglo de Oro en un pueblo de Inglaterra

Junto al príncipe de Gales, la Reina apoya la ambición de un mecenas de cambiar la pobre Bishop Auckland

IÑIGO GURRUCHAGA

Miércoles, 6 de abril 2022, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

londres. La reina Letizia ha sellado la amistad entre España y una zona del Reino Unido visitando un museo de arte español del Siglo de Oro, creado por el mecenas Jonathan Ruffer en Bishop Auckland, pequeña población del nordeste de Inglaterra. El príncipe de Gales acompañó a la reina una semana después de que ambos asistiesen en la abadía de Westminster al servicio religioso en memoria del duque de Edimburgo, marido de Isabel II y padre de Carlos.

La Reina fue recibida afectuosamente por el heredero de la corona británica y ambos saludaron a las autoridades locales antes de entrar en la Spanish Gallery y conocer los elementos del 'Proyecto Auckland'. Adultos y escolares apostados en esa plaza central de la ciudad, de 25.000 habitantes, saludaron jubilosos a la realeza con banderas británicas y españolas o estrechando la mano de doña Letizia.

En una localidad que ejemplifica, tras el abandono gradual de la minería en la segunda mitad del siglo XX, el declive económico de las ciudades industriales británicas, Ruffer quiere «utilizar arte, fe y patrimonio histórico para alimentar cambios de larga duración». No se trata solo de impulsar una economía de turismo y de otros servicios, sino también una regeneración cultural o espiritual.

Aspiración «enciclopédica»

Según su marchante y asesor, Jorge Coll, las adquisiciones de Ruffer suman «una colección que aspira a ser enciclopédica desde el siglo XVI hasta finales del XVII, con todos los artistas importantes y que seguirá creciendo». El catálogo incluye a El Greco y a otros menos conocidos, como Juan Bautista Maíno. En la apertura de la Spanish Gallery (Museo Español), el pasado octubre, no toda la crítica especializada salió complacida.

Pero el proyecto de Ruffer, que ha paralizado sus gastos por divergencias con las autoridades locales, es más que un museo. Ha tomado prestado el retrato de Benjamín para completar la serie 'Jacob y sus doce hijos', que pintó Francisco de Zurbarán entre 1640 y 1645 y que acabó por razones misteriosas en el castillo obispal de esta localidad, también restaurado por el mecenas.

Entre el Museo Español y el viejo castillo del obispo de Auckland avanza la colección de objetos variados que llenarán el Museo de la Fe. Hay en otros lugares del norte de Inglaterra colecciones de arte español y un tramo inglés del Camino de Santiago. La Reina Letizia ha conocido y ha dado a conocer un lugar que aspira a convertirse también en sitio de peregrinación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios