Borrar
«El universo quiso que Eurovisión no se celebrara para que yo pudiera acompañar a mi padre en sus últimos momentos», dice Blas Cantó. R. C.
«Soy un ignorante en drogas y en alcohol»

«Soy un ignorante en drogas y en alcohol»

Blas Cantó publica su autobiografía. «De niño, cuando hacía una trastada le pedía perdón a mi madre cantando, era un dramático»

ARANTZA FURUNDARENA

Sábado, 6 de junio 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 20 veces intentó ir a Eurovisión. Y cuando lo consigue, viene un virus y se carga el festival. Otro estaría que se sube por las paredes. Blas Cantó, no. Quizás porque a sus 28 años lleva ya 20 en la música, porque se crió en un hogar sin padre aunque rodeado de cariño, o porque le viene de serie, el cantante de 'Universo' demuestra una madurez y una inteligencia emocional poco frecuentes. «Todo pasa por algo -asevera-. Y al final el universo quiso que Eurovisión no se celebrase para que yo pudiera estar con mi padre en sus últimos momentos». De eso hace poco más de tres semanas. Ahora prepara la nueva canción con la que representará a España en 2021 y publica su primer libro, 'Historia de una estrella sin nombre', que saldrá a la luz el 9 de junio.

En esa biografía habla de su carrera y relata su infancia, la de un chico de pueblo «nada peleón, muy inquieto y muy payaso», que nació en Ricote y se crió allí hasta los 12 años. La música fue algo natural, «una forma de expresarme que sentí desde muy pequeño». Tanto, que cuando cometía alguna travesura le pedía perdón a su madre cantando... «Me preparaba mi micro, me ponía a cantar en el salón. Acabábamos los dos llorando... Yo es que era un dramático», recuerda entre risas.

El éxito no tardó en llegar. Finalista de 'Eurojunior' en la edición que ganó María Isabel. Grabó un disco. Ganó 'Tu cara me suena', triunfó con la banda Auryn... «He tenido mucha suerte -admite- pero la cara B es la que no ve la gente. Experimenté la soledad desde pequeño. Cuando ganas un concurso no todos se alegran. En algunos momentos de mi vida me he sentido un poco el patito feo. Luego he aprendido a esperar, porque tu estrella siempre acaba brillando».

Con su madre y sus abuelos

Blas creció en un hogar formado por su madre y sus abuelos maternos. «También estaban mis primos, porque yo no tengo hermanos». Su padre estuvo muy poco presente... «Estuvo lo que pudo estar», justifica. «Hay que entender la situación de cada persona. Al final he crecido feliz, no me ha faltado de nada. Y él me ha dado lo que ha tenido a su alcance, lo que ha podido. Es muy importante perdonar dentro de ti. Me hice adulto y llegué a entenderle. Mi padre tuvo una infancia difícil y eso se nota. Además, no todo el mundo está preparado para ser padre tan joven. Él me tuvo con 20 años. Mi madre tenía entonces 19».

Murió de cáncer de colon a los 49 años, en plena pandemia. «En el funeral solo pudimos estar diez personas -explica-. Pero tuvo una despedida bonita. Todos tenemos capítulos amargos en la vida, pero hay que relativizarlos y quedarnos con lo bueno».

Impulsivo y rebelde, suele decir lo que piensa. En el programa 'La Resistencia' desveló que algunos excompañeros de Auryn aún le debían dinero, «Son anécdotas muy chiquititas, me deben alguna cena, no una hipoteca», matiza. En la última etapa de la banda (disuelta en 2016), sintió era su momento. «Me dejé el pelo más largo, me lo cambié de color, me puse camisas abiertas hasta el ombligo. Me despeluqué -rie- pero de forma sana».

Para él, ser cantante pop es compatible con una vida sana «Soy un ignorante en drogas y en alcohol, no me sé el nombre de ninguna bebida». ¿Y pareja? Ya llegará». Ahora se prepara para debutar en 'La Voz Kids' y compone nuevas canciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios