Borrar
El presentador de 'Hoy en día' en Canal Sur, Fernando Díaz de la Guardia. sur
«Las claves son el servicio público, la cercanía y dar voz a la ciudadanía»

«Las claves son el servicio público, la cercanía y dar voz a la ciudadanía»

Cree compatible la calidad con sumar audiencias y reconoce la dificultad de competir en las mañanas con las cadenas nacionales Fernando Díaz de la Guardia Presentador de 'Hoy en día' en Canal Sur

JOSÉ LUIS PIEDRA

Viernes, 16 de septiembre 2022, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevillA. Fernando Díaz de la Guardia va a cumplir su cuarta temporada al frente del programa 'Hoy en día' en Canal Sur, toda una gesta en la siempre difícil franja horaria de la mañana.

-¿Cómo afronta esta nueva temporada del programa?

-Con mucha ilusión y agradecimiento, es el programa más longevo de la franja matinal de Canal Sur desde hace una década con lo efímero del medio televisivo. Gozar de esta confianza significa que nuestro trabajo se ha consolidado. Creo, humildemente, que hacemos un programa honesto, cercano y muy completo.

-¿Por qué es tan complicada la mañana en televisión?

-Es difícil competir con los principales programas nacionales de actualidad, ya que carecemos de su dimensión y de sus presupuestos. Desaparecemos en verano y comenzamos una hora después que el resto y no rozamos la hora de crecimiento tradicional cercana al informativo. Pese a ello, somos una ventana de servicio público y nos abrimos a la participación del ciudadano para darle voz y cámara. Nuestra esencia es la proximidad al espectador.

-¿Cree que este programa es el mayor reto hasta ahora en su carrera televisiva?

-Un profesor me dijo que más importante que pasar por la universidad es que la universidad pase por uno y eso me ocurre con el programa, que ha pasado por mí y representa una fase determinante de mi vida profesional, lo he experimentado así durante la pandemia Covid.

-¿Cuáles son las principales novedades de la temporada?

-Tendremos nueva sección de cine con 'Sofá y palomitas' con el periodista especializado Iván Gelibter, el concurso 'El campanazo' y siguen la sección de adopción de mascotas y el diccionario 'Andaluzario'.

-¿Cuáles son las claves de la consolidación del programa?

-La cercanía, con información de proximidad, y el conectar con la gente fomentando la empatía.

-¿Qué les diferencia de los magacines matinales al uso?

-Que somos un equipo pequeño, una familia con mucho entusiasmo y eso se transmite al espectador, al que queremos escuchar y le damos cariño.

-¿Es difícil combinar servicio público y pelear por las audiencias a la vez?

-Es compatible y la historia nos dice que hay programas que suman calidad y también audiencia, y en Canal Sur tenemos numerosos ejemplos de ello.

-La cercanía de Canal Sur es un factor determinante, no.

-Creo que es nuestra principal razón de ser y estar.

-¿Cómo se mantiene la tensión y el pulso en un programa tan largo de casi tres horas?

-Pues lo vivo con un vértigo gustoso porque me fascina el directo. El programa tiene la capacidad de alterar sus contenidos por la inmediatez de la actualidad y eso me parece apasionante, por lo que afronto cada mañana con más ímpetu y con la claridad de ideas que te aporta la experiencia.

-¿Cómo ve el papel y el momento que vive Canal Sur?

-Creo que la pandemia ha demostrado la necesidad de contar con una televisión de cercanía y de servicio público y ahora estamos avanzando con las mejoras tecnológicas.

-¿Qué programa le gustaría presentar alguna vez?

-Un programa de viajes para difundir Andalucía, aunque también me atraen los concursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios