Wismichu busca en Málaga la redención de su 'Bocadillo'

Wismichu, hoy en Málaga./Félix Palacios
Wismichu, hoy en Málaga. / Félix Palacios

El 'youtuber' presenta en el Festival 'Vosotros sois mi película', un falso documental dirigido por Carlo Padial que explica el mayor 'troleo' jamás realizado al cine español

Txema Martín
TXEMA MARTÍN

Ismael Prego, más conocido como Wismichu, ha acudido al Festival de Málaga para presentar 'Vosotros sois mi película', un largometraje dirigido por Carlo Padial que plantea una reflexión sobre la fama, las oportunidades y el cine, y que ilustra uno los momentos más vergonzantes de la historia del cine español que se produjo cuando el famoso youtuber, después de una campaña de comunicación tan efectiva como falsa, estrenó en el Festival de Sitges 'Bocadillo'.

Se trata de una película que estaba anunciada como una autoficción sobre Wismichu pero que resultó ser un 'troleo': al final, el largometraje resultó ser un bucle de unos 70 minutos sobre una situación absurda en la que un tipo acude a un bar a pedir un bocadillo vegetal pero le quieren dar siempre uno con atún o con pollo. Buena parte de los asistentes a aquella proyección armó en cólera contra este montaje. «Jamás quise engañar a mi audiencia aunque fuera totalmente necesario». El sistema de distribución y de la propia programación de los festivales de cine quedaron en entredicho; se programó una película que en realidad era una gran mentira. El resultado, y los motivos de esta peculiar 'performance', se ponen sobre la mesa hoy en el Festival de Málaga, rodeado de una gran expectación.

'Vosotros sois mi película' propone una profunda reflexión sobre la fama y la manera en la que la viven las celebridades. «A veces me siento un muñeco porque la gente sólo se acerca a mí para hacerse una foto. ¿Qué harían estas personas si no tuvieran una cámara en el bolsillo? Probablemente entablarían conmigo una conversación interesante». Es la trágica distancia entre la persona y el personaje. Tras la apariencia de un 'youtuber' que ha hecho muchos vídeos gamberros se esconde en el fondo la integridad de un comunicador que vive de manera constante con el arrepentimiento.