Borrar
Santi Cordón y Alberto Marín, tras llegar a Málaga desde Navarra en la 'verducleta'. Fernando Torres
Los últimos valientes del Festival de Cine

Los últimos valientes del Festival de Cine

El cocinero Santi Cordón completa su viaje de mil kilómetros entre Tudela y Málaga, donde iba a presentar un documental

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de marzo 2020, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de que la pandemia de Coronavirus Covid-19 se adueñara de la realidad, el cocinero Santi Cordón había decidido hacer una locura: pedalear desde Tudela (Navarra) hasta la Costa del Sol para llegar a la presentación del documental 'Los últimos de la Mejana' (de Patxi Uriz), una cinta que habla sobre las tradiciones hortelanas de Tudela, un pequeño municipio de Navarra en el que se crió el cocinero. La idea era recorrer los 1.000 kilómetros que le separaban del Festival de Cine de Málaga en la 'verducleta', una bicicleta que transporta en su frontal un pequeño huerto, para intercambiar semillas en los distintos pueblos de la España vaciada que iban a recorrer durante el camino.

Cuando estaban entrando en la provincia de Granada, a escasos 200 kilómetros del destino, recibieron una llamada. «Nos dijeron que se suspendía el festival y nos quedamos bloqueados», ha reconocido este viernes, ya en Calle Alcazabilla. Durante un pequeño instante no supieron cómo reaccionar, pero al final se decidieron: «Teníamos que terminar el viaje», apuntaba mientras contemplaba el Teatro Romano.

Con esta hazaña, Cordón; su acompañante y coimpulsor de la iniciativa, el permacultor marbellí Alberto Marín, y el equipo de rodaje de Patxi Uriz (que ha documentado el camino), se han convertido en los últimos valientes del Festival de Cine, llegando de la España vaciada a una Málaga casi vacía y sin sección Cinema Cocina en la que competir.

La idea de recorrer 1.000 kilómetros en bici durante más de veinte días surgió «entre cervezas». Cordón y Marín comentaban la selección del documental para el Festival, y ambos coincidieron en que sería una forma interesante de difundir los valores de 'Los últimos de La Mejana' haciendo el recorrido sin dejar huella de carbono. «No hay cojones de ir con la 'verducleta'», fue el desencadenante del viaje. Ambos han pedaleado juntos, en tándem, sellando una relación que el propio Uriz define entre risas como «un matrimonio».

Imagen principal - Los últimos valientes del Festival de Cine
Imagen secundaria 1 - Los últimos valientes del Festival de Cine
Imagen secundaria 2 - Los últimos valientes del Festival de Cine

Cordón mantiene una filosofía: todo lo que llega a su cocina es cultivado por él mismo. Al principio de este proyecto, los escolares de Tudela y Navarra viajaban al restaurante para conocer la forma en la que el cocinero abastecía sus fogones con semillas propias, pero «el presupuesto era complicado y los niños dejaron de poder venir en autobús». Por eso creó la 'verducleta', una forma reciclada y ecológica de llevar la huerta a las escuelas: «En clase cocinamos, cultivamos y conocemos lo que nos da la tierra». La idea de este viaje era seguir empapándose de las tradiciones hortelanas de la España vaciada. «A lo largo de más de cien municipios he intercambiado semillas en pueblos de 40 habitantes y he conocido sus platos tradicionales, ha sido un intercambio de conocimiento increíble».

Por todo ese bagaje, cuando recibieron la noticia de que se suspendía el Festival, la única opción que se dibujó en sus cabezas era seguir pedaleando. Tanto Cordón como Marín hacen una reflexión sobre la situación generada por la pandemia, que encaja con los valores que promueven en 'Los últimos de La Mejana' y con este viaje. «A lo largo de los municipios hemos visto que no hay ni un solo caso de coronavirus, esto pasa porque vivimos concentrados en ciudades, el hombre debe volver al campo y a vivir de la tierra», resumen.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios