Planos cortos y platos largos

Julio Diamante (en el centro), junto al alcalde y Vigar./
Julio Diamante (en el centro), junto al alcalde y Vigar.

El cortometraje se da cita en La Fábrica /Josep Roca cocina el cine / Daniel Diosdado aterriza con su 'Amor de otro planeta'

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Entre la sección oficial y la alfombra roja cabe un mundo entero. El Festival de Málaga lo sabe bien, y cada año aliña el menú para que el cine sea más que cuatro letras con sus respectivos flashes. Por eso, desde bien entrada la mañana hasta que el día se acaba, la ciudad acoge infinidad de eventos, encuentros, y conferencias en los que se cuece la realidad del séptimo arte.

Ayer la jornada empezó con uno de los platos más certeros (y completos) de la edición: el encuentro de los representantes del cortometraje en La Fábrica de Cruzcampo. Miembros de distintas secciones (Oficial, Documental, Málaga, Animazine y Ayudas a la creación) debatieron sobre las perspectivas y los retos del género. «Cada vez es más difícil distinguir entre documental y ficción», apuntó la directora María Elorza.

El ciclo Cinema Cocina volvió a encender los fogones del festival. Ayer, el documental 'Chef's Diaries: Scotland. The Discovery of a Hidden Gastronomy', dirigida por Laura Otálora, se proyectó para inaugurar la sección, de la mano de los protagonistas hermanos Roca. El chef Josep Roca mantuvo un encuentro junto a la directora y a Mariana Murad (Macallan brand Ambassador), en el que reflexionaron sobre los valores de las historias que fusionan la cocina y el cine.

Arriba, ka guionista Isabel Sánchez preside el encuentro del mundo del cortometraje en La Fábrica. Abajo, presentación de Chef's Diaries; Scotland en Cinema Cocina, con el chef Josep Roca. Y equipo de 'Asamblea', de Álex Montoya

Mientras tanto, en el Albéniz se presentó 'Este amor es de otro planeta', dirigida por Daniel Diosdado, una película incluida en la sección oficial fuera de concurso, cinta con la que el cineasta pretende que cale un mensaje:«Aprender a aceptarnos y a aceptar al que tenemos al lado». El productor del título, Ezekiel Montes (malagueño), explicó que con esta historia han pretendido invitar al espectador a «reencontrarse un poco con el amor y la felicidad y olvidar las tonterías».

Gran afluencia en el encuentro de cortometrajes.
Gran afluencia en el encuentro de cortometrajes.

Ayer también se estrenó una de esas secciones que imprimen carácter y personalidad al Festival:Zonazine. 'Asamblea', el primer largometraje de Álex Montoya, fue el filme elegido para abrir la veda. Producida por Kaishaku y Nakamura Films, la historia aborda la dificultad en la toma de decisiones en comunidad: «Se puede encajar en cualquier situación de reunión de actualidad», comentaba Lorena López, una de las actrices protagonistas, durante la presentación, a la que también acudieron los productores, Jordi Llorca y Oscar Bernacer, y los actores Greta Fernández, María Juan, Jordi Aguilar e Irene Anula.

Equipo de 'Este amor es de otro planeta', de Daniel Diosdado
Equipo de 'Este amor es de otro planeta', de Daniel Diosdado

En el Echegaray se presentó el documental ' Una historia de cine y libertad', con el alcalde, Francisco de la Torre junto a Elena Galán, concejala de Cultura de Benalmádena; Javier Marín, primer teniente alcalde de Benalmádena e Irene Díaz, concejala Tercera Edad; Eduardo Trías, director de la cinta. También hubo tiempo para entregar una Biznaga a Julio Diamante en reconocimiento a su trabajo en la SICAB como referente cinematográfico.