diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 29 || Mañana 21 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Gracia Querejeta vuelve a triunfar en el Festival de Málaga- Cine Español con la Biznaga de Oro
Actualizado: 19:40

PALMARÉS DE LA SECCIÓN OFICIAL 2013

Gracia Querejeta vuelve a triunfar en el Festival de Málaga- Cine Español con la Biznaga de Oro

Isabel Coixet gana el premio especial del jurado, mientras Mario Casas, Candela Peña y Aura Garrido obtienen los de interpretación

27.04.13 - 11:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los premiados, con Gracia Querejeta abajo en el centro, posan tras darse a conocer el palmarés del festival.:: Álvaro Cabrera | Vídeo: Francisco Griñán analiza el palmarés. :: Pedro J. Quero

Lo ha vuelto a hacer. Gracia Querejeta es ya la directora más laureada por el Festival de Málaga. Si en 2007 triunfó con 'Héctor', este año ha vuelto a llevarse la Biznaga de Oro del Festival de Málaga Cine Español con '15 años y un día', la historia de un adolescente problemático que también se ha llevado el premio de guión y convenció a los críticos que le han otorgado su galardón.

El palmarés, que han leído esta mañana el presidente del jurado, Joaquín Oristrell, y el director del certamen, Juan Antonio Vigar, también ha tenido sitio para otros dos triunfos: el de Isabel Coixet, que ha obtenido el premio especial del jurado con 'Ayer no termina nunca', y el del joven cineasta Rodrigo Sorogoyen, que con la arriesgada apuesta de 'Stockholm' se ha llevado los galardones de mejor director y guión novel.

Las actrices de esas dos películas han compartido además el premio de interpretación femenina. Candela Peña y Aura Garrido han ganado exaequo este galardón por dos papeles de mujeres atormentadas, la primera por 'Ayer no termina nunca' y la segunda por 'Stockholm'.

Por su parte, el rostro más popular del Festival de Málaga en las últimas ediciones ha conseguido un premio que lo consagra además como actor reconocido. Se trata de Mario Casas que ayer encandiló con su papel en 'La Mula' y el jurado le ha concedido el reconocimiento a la mejor interpretación de reparto.

Asimismo, 'Diamantes negros' se ha hecho con el premio del público mientras que en la categoría de documentales el triunfador ha sido 'Pepe el andaluz', de Alejandro Alvarado y Concha Barquero. Por su parte, la biznaga de plata al mejor documental ha recaído en 'A la sombra de la cruz'.

Reacciones

De este modo, Mario Casas, que ha sido reconocido con la Biznaga de Plata al mejor actor por su interpretación en 'La mula' de Michael Radford, ha señalado que es un premio "muy importante". "Málaga lleva conmigo muchos años, desde que empecé rodando 'El camino de los ingleses', del director y actor malagueño Antonio Banderas", ha resaltado el protagonista de 'La mula' tras conocer que había sido premiado con la Biznaga de Plata como Mejor Actor.

"Es un orgullo recibir este premio por una película tan sentida por todos nosotros, que ha costado tanto sacar adelante y en la que nos hemos dejado la piel", ha aseverado el actor, al tiempo que ha manifestado: "Intento luchar trabajo tras trabajo, intento hacerlo mejor, crecer y simplemente lo que puedo es dar las gracias porque, al final, es bueno para la película recibir este premio".

La directora Gracia Querejeta ha manifestado que todos los galardones son "especiales y llegan en un momento bueno", aunque ésta es una cinta ('15 años y un día') que tiene "más resonancia sentimental", lo que, en ese sentido, "supone un premio especial que llega en un momento especial".

Querejeta ha recordado que es hija de productor y "más allá de la voluntad de llegar al público, que siempre la he tenido, me considero una profesional de esta industria y quiero seguir viviendo de ella". Al respecto, ha esperado que la realización de películas 'no-cost', donde todo el mundo aporta su trabajo sin recibir nada a cambio, "sea una cuestión circunstancial del momento".

"No caigamos en pensar que todo el cine de un país se puede hacer a base de películas en las que nadie cobre porque entonces desaparecerán los profesionales y una forma de industria y eso es lamentable", ha criticado.

Isabel Coixet, por su parte, ha destacado el trabajo de Azategui, del que, según ha comentado, ha hecho "un trabajo increíble". Asimismo, ha asegurado que un director, y más coincidiendo con el estreno en cines de la cinta, "tiene que venir al festival y si te dan algo, bien y si no, qué le vamos hacer".

La actriz Candela Peña ha explicado que partirá la biznaga con una sierra "y la mitad se la voy a dar a Javier Cámara", su compañero de reparto en 'Ayer no termina nunca'. A su juicio, "Javier se merece compartir conmigo este premio; él es más del 60 por ciento de mi trabajo".

El director de 'Stockholm' Rodrigo Sorogoyen ha dicho estar "muy contento y agradecido" por el fallo del jurado, además de que "no nos esperábamos nada parecido; estar en Málaga en la sección oficial era ya un premio y nos ha pillado desprevenidos". La actriz Aura Garrido, que ha asegurado estar "nerviosa y emocionada" y ha incidido en que es "un honor" compartir el premio con Candela Peña, "una actriz a la que admiro muchísimo".


Palmarés de largometrajes y documentales

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del 16 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Joaquín Oristrell, Presidente, Verónica Echegui, Ignacio Martínez de Pisón, Inés París, Lorenzo Saval, Fernando Sokolowicz y Natalia Verbeke ha decidido emitir el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

'15 años y un día' de Gracia Querejeta

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Ayer no termina nunca de Isabel Coixet

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Rodrigo Sorogoyen por Stockholm

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Ex aequo a Candela Peña por Ayer no termina nunca y Aura Garrido por Stockholm


BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Mario Casas por La mula

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

A todo el elenco femenino de Casting: Esther Rivas, Beatriz Arjona, Marta Poveda, Ruth Armas, Carmen Mayordomo y Natalia Mateo

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

A todo el elenco masculino de Casting: Javier López, Ken Appledorn, Nay Díaz, Daniel Pérez y Juan Rabonet

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero por 15 años y un día

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Pablo Salinas por 15 años y un día

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA ‘PREMIO DELUXE’

Jordi Azategui por Ayer no termina nunca

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Jordi Azategui por Ayer no termina nunca

BIZNAGA DE PLATA ‘PREMIO ALMA’ AL MEJOR GUIONISTA NOVEL

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Stockholm

Asimismo, se conceden los siguientes premios

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA ‘FNAC’

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes del 16 Festival de Málaga. Cine Español integrado por Regina Sotorrío, Andrés Arconada y Fernando de Luis-Orueta, otorga el premio a:

15 años y un día de Gracia Querejeta

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

Stockholm de Rodrigo Sorogoyen

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO‘GAS NATURAL FENOSA’

Otorgado por votación del público asistente a la Sección Oficial de Largometrajes:

Diamantes negros de Miguel Alcantud

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales del 16 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Elena Oroz, David Muñoz, y Albert Solé, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, DOTADO CON 8.000 EUROS

'A la sombra de la cruz' de Alessandro Pugno

BIZNAGA DE PLATA SEGUNDO PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL, DOTADO CON 4.000 EUROS

'Palabras mágicas' (para romper un encantamiento) de Mercedes Moncada Rodríguez

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

'El impenetrable' de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO

Otorgado por un jurado compuesto por alumnos de la Universidad de Málaga:

'Pepe el andaluz' de Alejandro Alvarado y Concha Barquero.

En Tuenti
Videos de Festival de Cine
más videos [+]
Festival de Cine

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.