Marta Díaz: «Esta Biznaga es tan jugosa como una torrija»

Marta Díaz/EFE
Marta Díaz / EFE

La directora de 'Mi querida cofradía' y Elena Trapé, triunfadora con 'Las distancias', han sido las protagonistas de las ruedas de prensa posteriores a que se hiciera público el palmarés del Festival de Málaga

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La provincia de Málaga se ha llevado esta mañana una gran sorpresa en el palmarés del 21 Festival de Málaga. Cine en Español. La producción situada en Ronda, 'Mi querida cofradía', se ha llevado dos Biznagas: El Premio del Público y la de Mejor Actriz de Reparto, en este caso para la actriz Carmen Flores. Este mediodía, su directora, Marta Díaz, estaba pletórica en la rueda de prensa de los ganadores de premios. «Estamos muy contentos por la acogida. Nos hace una ilusión inmensa, no lo esperábamos para nada», ha señalado la rondeña, que ha añadido que el premio a Carmen Flores ha sido «increíble» también. «Este premio es tan jugoso como un buena torrija», ha afirmado entre risas sobre la temática de una película que estará en las salas españolas el 4 de mayo. «Este premio es un gran empuje para que se vea en las salas», ha añadido.

Díaz sostiene que, independientemente de la trama, la película puede considerarse feminista. «Contamos la historia de una mujer que quiere ocupar un espacio que siempre había sido cosa de hombres», ha matizado, para terminar señalando que estaba segura de que los rondeños estarían contentos. «Creo que refleja bien el pueblo», ha concluido.

La imagen de todos los galardonados
La imagen de todos los galardonados

Sin embargo, la gran estrella de este Festival de Málaga de 2018 será, sin duda alguna, la directora Elena Trapé, cuya película, 'Las distancias', se ha llevado la Biznaga de Oro a la Mejor Película, a Mejor Dirección y a Mejor Actriz. Pese a las coincidencias con la ganadora del año pasado, 'Verano 1993' (también rodada en catalán, y con una directora joven y catalana), Trapé ha querido separar ambos filmes, apuntando que cada película «es un mundo». En cuanto al' premio, sostiene que hay tantos factores que prefierería que todo viniera «como un extra». «Nos volvimos el miércoles a Barcelona, no esperábamos nada más y ahora mira», ha señalado. En cuanto al éxito del cine catalán en los últimos años, supone Trapé que las escuelas de cine están produciendo películas y eso acorta el tiempo que un director tiene que esperar para hacer un filme.

El otro protagonista de la mañana ha sido Javier Rey. El actor ha recibido la Biznaga de Plata por su interpretación en el filme 'Sin fin', de los hermanos Alenda y con el que comparte escenas con María León. A juicio del actor, más que pensar que apuestan por él, considera que es que ha gustado el papel en concreto. Aún así, ha explicado que podría haber salido por cualquier lado, «tanto a María como a mí». »Veo el premio de actor como un reconocimiento del Festival a la película. Pensé que podía haber algún premio para 'Sin fin', pero el mío me ha sorprendido, aunque ya desde el día del estreno viendo la acogida, pensamos que podíamos llevarnos algo», ha sentenciado.

 

Fotos

Vídeos