Maggie Civantos: «Tengo la sensación de que esto es el inicio de algo bonito»

Maggie Civantos, anoche al recoger su Biznaga./Migue Fernández
Maggie Civantos, anoche al recoger su Biznaga. / Migue Fernández

La malagueña, ganadora de la Biznaga de Plata a mejor actriz secundaria, reconoce estar «feliz» por este premio «inesperado»

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Es una de las actrices del momento. Y lo sabe. La malagueña Maggie Civantos recogió ayer la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina de reparto por su papel en 'Antes de la quema', de Fernando Colomo, que también se llevó el premio del público. «No lo esperaba. Estoy muy feliz. Tenía la esperanza de que ganáramos el premio del público, pero no el mío. Esto nos da confianza para el estreno, que será en junio. Iremos entusiasmados», explicó la actriz, conocida por su participación en las series 'Vis a vis' y 'Las chicas del cable', irrupciones televisivas que ha alternado con una incipiente carrera en el cine. En los dos últimos años ha rodado cinco películas que comienzan a dar sus frutos.

En 'Antes de la quema' comparte protagonismo con Salva Reina, su hermano en la ficción, una relación familiar que ha trascendido la pantalla. «Fue un rodaje muy especial, muy bonito. Nos convertimos en un equipo, en una familia. Por eso me da la sensación de que esto es el inicio de algo bonito, creo que la película va a funcionar muy bien». El guionista de este 'thriller' en forma de comedia, el también malagueño Javier Jáuregui, se mostraba igualmente «encantado» con el premio del público: «Estamos muy contentos. Hacemos las películas para los espectadores. Colomo está feliz».

«Fue un rodaje muy especial donde nos convertimos en una familia», confiesa

En la película, Reina interpreta a un chirigotero en paro que intenta mantener a flote a su familia y prepara su próxima actuación en el Carnaval de Cádiz. Mientras sobrevive a base de trabajos precarios, el protagonista conoce a un traficante que quiere robar el depósito de droga más grande de Andalucía antes de que quemen la mercancía incautada. Civantos encarna a la hermana de Reina, una descarada y resolutiva reclusa que pone en aprietos a quien se le acerca, un papel que ha conquistado al jurado por la frescura de la actriz malagueña, que comenzó su carrera con intervenciones capitulares en series como 'Escenas de matrimonio', 'Hospital central' o 'Yo soy Bea'. En 2015 la escogieron para interpretar a la carismática Macarena de 'Vis a vis' y poco después participó en la primera serie española de Netflix.

Su nombre proviene de Maggie Gioberti, personaje de 'Falcon Crest' interpretado por Susan Sullivan, un vaticinio que la marcó desde el nacimiento. El año pasado terminó de rodar su primera película de terror, donde comparte reparto con Emma Suárez y Manuela Vellés a las órdenes de Denis Rovira. Su intención es abrir una residencia artística en Málaga, proyecto que lleva tiempo preparando. Mientras tanto, ha participado en taquillazos como 'El mejor verano de mi vida' y amadrina la causa de 'Save a Girl, Save a Generation', que persigue crear un hogar de acogida para niñas de Kenia, víctimas de la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y la violencia de género: «Es una causa que me toca como mujer y como persona».

Proyectos

Por si fuera poco, Civantos está a punto de estrenar 'La pequeña Suiza', segunda película de Kepa Sojo que llegará a las salas el próximo 26 de abril y donde comparte metraje con Ingrid García-Jonsson, Secun de la Rosa, Antonio Resines o Karra Elejalde. Este año también se ha sabido que participará en la serie 'Malaka', que dirigirá Marc Vigil ('El Ministerio del Tiempo'), uno de los proyectos de los Laboratorios de la Fundación SGAE que da el salto al rodaje, en este caso para Televisión Española. Este 'thriller' policíaco y de acción ambientado en Málaga, que RTVE producirá con Globomedia, nace de un guión de Daniel Corpas, que durante seis meses trabajó la idea tutelado por Javier Olivares.

La Biznaga de Plata, en casa, frente a su gente, confirma la trayectoria ascendente de una de las actrices del momento. Aunque ella, avisa, ha llegado para quedarse: «Quiero seguir formándome y tener una carrera muy larga. Las modas son pasajeras». De momento, ya puede colocar un nuevo premio en su vitrina.