Historias sobre incomunicación para cerrar la sección oficial

El director y los protagonistas de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', este viernes en Muelle Uno. /Salvador Salas
El director y los protagonistas de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', este viernes en Muelle Uno. / Salvador Salas

'Sordo' y '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' capitanean la jornada completada por 'O grande circo místico' y 'Los helechos'

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Distintos tipos de incomunicación surgen como telón de fondo en las historias que este viernes han cerrado la sección oficial a concurso de la edición número 22 del Festival de Málaga Cine en Español. Desde el retrato generacional de Jota Linares en '¿A quién te llevarías a una isla desierta' al 'western' crepuscular sobre los maquis de la posguerra que firma 'Sordo' de Alfonso Cortés Cabanillas, pasando por las relaciones de pareja retratadas en la peruana 'Los helechos' y el simbolismo de 'O grande circo místico' con vitola brasileña.

La nutrida última jornada, con cuatro películas en liza, se abría con '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'. Una pregunta inocente de puro tópica que da título al filme se acaba convirtiendo en la trama del filme en la espoleta de una bomba capaz de demoler a un grupo de cuatro amigos. La cinta quiere retratar a «una generación perdidísima que sólo está buscando su lugar en el mundo», en palabras del director formado en Málaga, que comenzó este proyecto hace ya 12 años primero como cortometraje, después como obra teatral y ahora como largometraje producido por la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix. Ese padrino hace, para empezar', que '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' se presente ante un público potencial cercano a los 140 millones de personas.

«Hay unos jugadores nuevos en el mercado que te permiten hacer el cine de otra manera», ha ofrecido la productora Beatriz Bodegas sobre la apuesta de Netflix por esta cinta «perfecta» para esa plataforma por el público joven al que va dirigida. «Esta película creemos que pedía esta explotación y distribución y otras piden otros modelos», ha sostenido la productora.

Así, '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' ofrece el retrato de una generación a partir de un grupo de cuatro amigos: Marta (María Pedraza), Marcos (Jaime Lorente), Eze (Pol Monen), Celeste (Andrea Ros) que se enfrentan al trance del tránsito hacia la madurez. «Esta película es un exorcismo de las cosas que nos preocupaban como personas y como creadores», ha confesado Linares, quien ha defendido su película como «un ejercicio de honestidad y de autocrítica» generacional. «En nuestra generación ese paso a la madurez es mucho más tardío», ha ofrecido el autor de 'Animales sin collar'. «Los cuatro protagonistas se mueven por el miedo a tomar decisiones», ha añadido Linares sobre el filme que llegará al público a partir del 12 de abril.

Y de la incomunicación emocional a la física, de la producción de una multinacional a la apuesta de una pequeña productora. Así llegaba este viernes 'Sordo', la película de Alfonso Cortés Cabanillas a partir de la novela gráfica del mismo título firmada por David Muñoz y Rayco Pulido. 'Sordo' narra la historia de Anselmo (Asier Etxeandia), un maquis que pierde el sentido del oído tras una explosión y que lucha por no ser descubierto por las autoridades franquistas. De una imponente fotografía y con un notable protagonismo de los paisajes cántabros donde se rodó la cinta, 'Sordo' se presenta como una suerte de 'western' más allá de los arquetipos del género.

«Es una película de personajes y de incomunicación», sostenía el director del filme cuyo reparto encabeza Asier Etxeandia junto a Marian Álvarez, Hugo Silva e Imanol Arias. «Lo que más sufre Anselmo es miedo y a mí me estaba pasando lo mismo mientras esperaba a que empezara el rodaje. Viví con el miedo hasta que gritaron '¡Acción!'», ofrecía Exeandia, que hoy llega a las salas con 'Dolor y gloria', la nueva película de Pedro Almodóvar.

«No era consciente de la película que estábamos haciendo», compartía Silva sobre la ambición de un proyecto donde brilla, junto a Exeandia, la interpretación de Marian Álvarez, quien ha reivindicado el papel de «todas las mujeres que nos han precedido», el alusión a quienes sufrieron la dureza de la posguerra y las represalias políticas tras la contienda.

La potencia visual de 'Sordo' y la vocación casi teatral de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' conviven este viernes en la sección oficial a concurso con el simbolismo de 'O grande circo místico', la producción portuguesa dirigida por Carlos Diegues que relata el declive de una compañía circense casi a modo de metáfora de la propia crisis nacional brasileña.

«Es una gran alegoría de Brasil y de su decadencia. El final me parece una posibilidad de dar paso a la utopía», ha planteado este viernes la actriz Marina Provenzzano sobre esta cita que narra la historia de un circo desde su inauguración en 1910 hasta la actualidad. El personaje de Celavi actúa como cicerone en una película donde «realidad y fantasía se unen en un universo místico».

Y para cerrar la sección oficial a concurso, la peruana 'Los helechos' ofrece las historias cruzadas de tres parejas reunidas durante un fin de semana en una casa de campo. La trama va aireando las pequeñas miserias de hombres y mujeres que, como el caso de otras de las cintas presentadas hoy en el certamen, parecen tener serios problemas de comunicación entre ellos.

'Los helechos' parte de una factura visual cercana al documental y del trabajo de improvisación de los actores, tal y como ha detallado este viernes el director de la película, Antolín Prieto: «Más que pensar que somos un intruso, me gusta pensar que somos un invitado más en la mesa. (…) Había algunas directrices de algunos personajes y algunos secretos, con eso fuimos trabajando. En el camino, conforme se iba grabando la película, sabíamos que los personajes se iban a ir haciendo más complejos».

«Sentía que hay una frescura en el documental que no estaba en la ficción y creo que esta película está en un punto intermedio», concluía el director de 'Los helechos', cierre de la sección oficial de este Festival de Málaga.