Borrar
El chino JiaJie Yu Yan, durante el encuentro después de estrenar su corto en el Festival. Félix Palacios
JiaJie Yu: «Gracias al cine he sabido apreciar mis propias raíces»

JiaJie Yu: «Gracias al cine he sabido apreciar mis propias raíces»

Placeres culpables ·

Nada más saludarnos, hace él la gran pregunta: «Me haces esta entrevista por mi ascendencia china y por mi rollo exótico, ¿verdad?»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de marzo 2019, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada más saludarnos, JiaJie Yu, un joven director de cortos nacido en Barcelona en 1989, empieza la conversación y hace él la gran pregunta: «Me haces esta entrevista por mi ascendencia china y por mi rollo exótico, ¿verdad?». Pues sí, le confieso, pero también porque realiza un trabajo muy interesante. El hecho de que un tipo como él, de raíces chinas pero con una nacionalidad que le vale ser una de las grandes promesas del cine español, merece sin duda este encuentro. El director, todavía en pleno proceso de despegue profesional e imbuido en la dureza típica de los comienzos, ha venido al Festival de Málaga para estrenar su segundo cortometraje, 'Xiao Xian', un nombre chino que como todos los nombres chinos tiene un significado. Podría traducirse como 'pequeña buena niña' pero suena igual que 'pequeño hilo', y es una joya en la que sobresale un estilo netamente oriental, unas maneras que denotan el poder de sus influencias y de las profundidades del carácter oriental: planos fijos y cámara casi siempre inmóvil, composiciones muy cuidadas, una absoluta delicadeza en la exposición de los personajes. Con un desliz lésbico que le ha hecho ser seleccionado en algún festival especializado en la temática LGTB. Se aprecian los reflejos de 'La Doncella', de Park Chan-wook, que es para él una gran referencia a niveles estéticos y temáticos. Ocurre algo parecido en 'Aliens', su primer trabajo serio en la pequeña ficción que estuvo rodado en Benidorm, que fue seleccionado para este certamen hace un par de años y que ahora está disponible en internet para su visionado en una página personal en Vimeo, en la que se pueden ver la mayoría de sus trabajos. «Los festivales obligan a que sus películas no estén disponibles y esa restricción choca con el interés que tenemos los cortometrajistas de que nuestra obra se vea. Supongo que esto cambiará con el tiempo; por ejemplo, Sundance sí que lo permite».

El director estrena en el festival su segundo cortometraje en mitad del descubrimiento de su propia identidad

En la cafetería del hotel Maestranza, llamada 'El Camarote', también hay tiempo para hacer barra fija y hablar de la vida y de sus orígenes. Su madre es de Shangai y su padre de Taiwan; la familia abrió hace más de tres décadas uno de los primeros restaurantes chinos de Barcelona. «En la cultura oriental la comida es muy importante, y eso también se traslada al cine». En estos últimos años, este director ha entablado una relación más intensa con su parte china. «Empecé a ver películas orientales y entonces me di cuenta de que me sentía muy identificado con ellas. Antes esta cultura me generaba indiferencia, pero el cine despertó mi lado oriental, que estaba latente».

Ahora vive en Madrid. «Cataluña vive un momento difícil y esa inestabilidad y la turistificación de Barcelona hace que sea un lugar complicado para cualquier profesión. Se han cancelado muchos rodajes y algunos directores se están planteando mudarse. Me fui a vivir a Madrid sobre todo por motivos profesionales». Allí tiene una beca, colabora con Doméstika y alterna su pulsión creativa con la docencia y con los pinitos en la publicidad, que es donde está el dinero. «Cuesta mucho empezar porque todas las productoras te piden experiencia, pero creo que estoy en un buen camino». Hablamos también de si el cortometraje es en realidad algo pasajero. «A mí me gusta mucho rodar y aunque mi proyecto incluye hacer largometrajes sí que me gustaría seguir haciendo cortos porque me gusta mucho el formato».

'Xiao Xien' es una joya en la que sobresale un estilo netamente oriental y el poder de sus influencias

«Admiro mucho la calidad que hay ahora, pero prefiero ver diez películas que una temporada de una serie»

JiaJie es un cinéfilo empedernido pero no está muy metido en el mundo de las series. «Admiro mucho la calidad que hay ahora en televisión, pero prefiero ver diez películas antes que una temporada de una serie». Entre sus grandes recomendaciones se encuentran peliculones de cine asiático como 'Asunto de familia', de Koreeda, 'Rebeldes del dios Neón' de Tsai Ming-liang. No son obviamente sus únicas referencias; también están por ahí Todd Haynes, Jim Jarmusch o Yorgos Lanthimos. El cine, en definitiva, no suele entenderse bien con las fronteras ni con los límites. Posiblemente como la vida misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios