Borrar
Javier Gutiérrez recibe ante un Cervantes entregado el Premio Málaga-SUR.

Ver fotos

Javier Gutiérrez recibe ante un Cervantes entregado el Premio Málaga-SUR. Migue Fernández

Javier Gutiérrez reina en el Cervantes

El actor recibe el Premio Málaga-SUR, galardón que refleja lo especial de su trayectoria y lo polifacético de su interpretación, en una emotiva gala presentada por Adelfa Calvo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de marzo 2019, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos actores han encarnado sobre las tablas o ante las cámaras tantas historias diferentes como Javier Gutiérrez. Desde el cuñado por excelencia en 'Los Serrano' al oscuro detective de 'La Isla Mínima', pasando por el entrenador de baloncesto frustrado que ha conquistado como pocas veces al público español en 'Campeones'. Por eso el Festival de Málaga le entregó anoche el Premio Málaga-SUR, y por ello su compañera de cintas (y de Goya en 'El autor'), Adelfa Calvo, le definió como «un caso singular». La actriz malagueña presentó ayer la tercera gala de esta edición, una ceremonia emotiva en la que el Teatro Cervantes acabó rendido a los pies de Gutiérrez.

Calvo mostró desde el primer minuto su devoción por Gutiérrez. Tras repasar algunos de sus papeles más enigmáticos y recordar otros no tan reconocidos pero igualmente meritorios, preguntó: «¿Cómo definirían ustedes a un hombre así?». A sus ojos, y tras haber compartido horas de rodaje, Gutiérrez es «uno de los intérpretes más reclamados del país». También empleó el calificativo «generoso», por la forma que tiene de sacar o mejor de sus compañeros cuando interpreta, y por mantener su forma de ser pese a los premios y al éxito. «Viva la madre que te parió, Javier», espetó.

Pero antes de entregar la estatuilla que representa el galardón, Calvo invitó a algunos de los compañeros que han compartido proyectos con Gutiérrez. Manuel Martín Cuenca, director de 'El autor', recordó cómo se conocieron: «Te vi por primera vez haciendo 'Hamelín' en el teatro y supe que trabajaría contigo;luego pensé en un papel que acabó siendo el del protagonista de 'El autor' y fuiste tú». Por todo ello, dijo sentirse más que un compañero. «Soy como un amiguito».

«Gutiérrez es de los que creen que dejando brillar a un compañero el proyecto brilla también»

Cristina Castaño, actriz

Alejo Sauras, con quien comparte pantalla en la serie 'Estoy vivo', sonrojó al premiado:«Ponerme a tu lado frente a la cámara es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida». Daniel Écija, director de 'Los Serrano' y 'Águila Roja' también subió al escenario para recordar lo acertado de Gutiérrez en ambas series televisivas. Alberto Rodríguez Librero, director de 'La Isla Mínima' y Cristina Castaño, con quien comparte cartel en '¿Quién es el señor Schmitt?, completaron el homenaje sorpresa, poniendo por delante de nuevo la generosidad de Gutiérrez y la facilidad con la que se puede trabajar junto a él. «Es de los que piensa que si se deja brillar a los compañeros brilla el proyecto, y eso no es fácil de encontrar en actores tan valorados, se lo aseguró», dijo Castaño.

Vídeo. Así fue la alfombra roja de la Gala Premio Málaga SUR Pedro J. Quero

Y ese sentimiento grupal, esa generosidad a la que se refirieron sus compañeros de cintas, brilló cuando se aproximó al atril para pronunciar su discurso. Dejó a un lado las palabras que llevaba preparadas y se dirigió, uno a uno, a quienes le habían sorprendido alabando su trabajo. Tuvo palabras para todos, muy especiales para Calvo tras recordar el «desnudo integral postcoito» que enmarca una de las escenas más atrevidas de 'El autor'. Dicho esto, recordó que la primera vez que pisó el Cervantes, cuando todavía no era excesivamente conocido en la pequeña pantalla, nunca pensó que acudiría al Festival de Málaga, y mucho menos en engrosaría «un palmarés que asusta», con mención especial al Premio Málaga-SUR de la edición anterior, Guillermo del Toro. Y sus últimas palabras tampoco hablaron de él, ni de su futuro:«Se lo dedico a mi hijo Mateo, a quien espero devolver todas las horas que esta preciosa profesión nos ha robado juntos».

«Ponerme delante de una cámara con Javi es de las mejores cosas que me han pasado en la vida»

alejo sauras, actos

Pasión por Casas

La gala estuvo precedida por una alfombra roja especialmente concurrida, no tanto por celebridades sino por público y 'selfies' anhelados. Si quien reinó en el Cervantes fue Gutiérrez, el conquistador del desfile previo fue Mario Casas. La proyección de 'Instinto' en Málaga Premiere (justo después de la entrega del premio), hizo las delicias de los asistentes:gritos, saludos y unos largos 15 minutos de encuentro que retrasaron ligeramente el inicio de la ceremonia. Otro de los más reclamados de la alfombra fue Salva Reina y el equipo de 'Antes de la quema', cinta de Fernando Colomo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios