Borrar
Pedro Cabañas, con el cartel ganador que anunciará el 23 Festival de Málaga. :: Salvador Salas/ Vídeo: Pedro Quero

El 23 Festival de Málaga reivindica su icónica alfombra roja en el cartel

El certamen, que alcanza los tres millones de presupuesto, se celebrará del 13 al 22 de marzo de 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de noviembre 2019, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marcó historia y la copiaron en festivales de toda España. Incluso veteranos certámenes, como San Sebastián o la Seminci de Valladolid, no ocultaron que habían aprendido de Málaga a poner la alfombra roja. Esa seña de identidad convertida en icono se reivindica en el cartel del 23 Festival de Málaga Cine en Español, que este lunes se ha presentado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Una 'M' que alude a la capital y dibujada en un llamativo y glamouroso rojo son los elementos centrales del afiche ganador del concurso que firma el diseñador gráfico Pedro Cabañas y que anunciará la nueva edición del certamen que se celebrará del 13 al 22 de marzo.

'Mucho Más Málaga' es el título del cartel vencedor, que reproduce repetitivamente y en diferentes colores la letra 'M', aunque la central es la que recuerda a esa «alfombra roja que serpentea por la ciudad y que llega a calle Larios donde podemos pasearla», ha explicado el autor de la obra ganadora, un habitual visitante del certamen que ha confesado que siempre le ha «impresionado que que la ciudad viva transversalmente» el festival. Esa sensación de «fiesta» es la que ha tratado de contagiar en su cartel, que en su colorido también puede recordar «a los tapices bordados precolombinos» por lo que también se homenajea el carácter latinoamericano de la sección oficial a concurso del Festival de Málaga Cine en Español.

«Mucho más festival, mucho más cine y mucho más Málaga», ha resumido el diseñador Pedro Cabañas la inspiración del cartel, que se lleva los 3.000 euros del premio entre los 261 aspirantes presentados esta edición. No obstante, el autor extremeño afincado en Sevilla ha asegurado que «deseaba» crear la imagen del Festival de Málaga y estaba convencido de que iba a ganar hasta límites «temerarios» de tanto empeño que le puso. El autor, que ya había estado en Málaga con el cartel películas seleccionadas años anteriores como 'El mundo es nuestro' y 'Ali', aseguró que se tomó las bases del concurso para crear el nuevo afiche «como el encargo de un cliente» y que su emoción fue tal cuando lo llamaron para comunicárselo que hasta su hija pequeña supo por su cara que había ganado en Málaga. Por eso apuntó que, en la próxima edición, se paseará por el certamen con la «Biznaga del disfrutón».

Foto de Familia de los patrocinadores y organizadores del Festival de Málaga en la presentación de la 23 edición.
Foto de Familia de los patrocinadores y organizadores del Festival de Málaga en la presentación de la 23 edición. :: Salvador Salas

La presentación del Festival de Málaga, que ha convocado en el Ayuntamiento a los patrocinadores y colaboradores de la próxima edición, también ha servido para que el director del certamen, Juan Antonio Vigar, anuncie la aprobación por séptimo año consecutivo de las Ayudas a la Creación Audiovisual para autores y producciones malagueñas con un cuantía total de 50.000 euros. Cada proyecto presentado podrá aspirar a un máximo de financiación de 6.000 euros.

Además, el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que el último ejercicio del Festival de Málaga Cine en Español superó los tres millones de presupuesto -3,1 millones-, de los que la mayor parte están aportados por el Ayuntamiento de Málaga, con 1,8 millones. Esta cifra es la que se maneja para la nueva edición que se celebrará en la ciudad apenas un mes y medio después de la otra gran fiesta del cine español, los premios Goya, que también desplegará su alfombra en el Palacio de los Deportes Martín Carpena el próximo 25 de enero. El año que viene promete ser de película en Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios