Borrar
Presentación de 'Torremolinos 73'. ganadora en 2003

25 Festival de Málaga: todas las biznagas de oro

La denominación de la principal distinción del festival no se adoptó hasta 2001 y hasta ahora se han repartido un total de 29

Viernes, 25 de marzo 2022, 18:32

Comenta

Aunque hasta ahora llevamos 24 ediciones, las Biznagas de Oro son algunas más. Y es que desde que en la 20 edición se reinventó el Festival de Málaga como un certamen competitivo a nivel latinoamericano, la organización optó por duplicar su máximo galardón y entregar sendas Biznagas de Oro a la mejor película española y a la más destacada del ámbito latinoamericano, respectivamente. Además, la actual denominación de la principal distinción del festival no se adoptó hasta 2001, por lo que en las tres primeras ediciones el jurado otorgaba el 'primer premio'. Haciendo recuento, hasta ahora se han repartido un total de 29 Biznagas de Oro.

1998

'La primera noche de mi vida', de Miguel Albaladejo

La comedia comenzó con buen pie en el Festival de Cine Español de Málaga -como se denominaba en su origen- con el triunfo de 'La primera noche de mi vida', ópera prima de Miguel Albaladejo que convenció a jurado y espectadores con el primer premio y el galardón del público. Una cinta divertida, con guion del director y de la escritora Elvira Lindo, que narraba las últimas horas de una Nochevieja con una serie de personajes que van cruzando sus vidas. Gran reparto con Adriana Ozores, Antonia San Juan, Leonor Watling, Carlos Fuentes, Emilio Gutiérrez Caba, Mariola Fuentes, Íñigo Garcés, Manuel Zarzo y María José Alfonso.

1999

'Las huellas borradas', de Enrique Gabriel

La relación del festival con Latinoamérica viene de lejos. Ya en la segunda edición triunfó el drama 'Las huellas borradas', una coproducción hispanoargentina que además de ganar el primer premio, también obtuvo el de mejor director para el rioplantense Enrique Gabriel y actriz para Asunción Balaguer. El filme estaba protagonizado por Federico Luppi en la piel de un escritor español exiliado en Argentina, que regresa a su pueblo natal 30 años después para acompañar a sus vecinos los últimos días antes de que la localidad quede anegada por las aguas de un nuevo pantano.

2000

''Sexo por compasión', de Laura Mañá

El primer premio con nombre de mujer fue el de la directora y actriz española Laura Mañá, que con 'Sexo por compasión' triunfó en la tercera edición sin ningún tipo de dudas: ganó el galardón del jurado y el del público. Fue también una cinta hispanolatinoamericana, ya que se rodó en México, donde se ambientaba la historia de una mujer madura (Élisabeth Margon), que es abandonada por su marido. Y para recuperarlo se le ocurre darle celos teniendo relaciones con otros hombres. Un sexo por compasión que le cambia la cara a todo a un pueblo hasta entonces mustio.

2001

'Sin vergüenza', de Joaquín Oristrell

Esa vinculación de Málaga con la comedia volvió a protagonizar la gala de clausura con el triunfo sin paliativos de la película de Joaquín Oristrell 'Sin vergüenza', un filme sobre el mundo de los actores y sus inseguridades que obtuvo la primera Biznaga de Oro de la historia del certamen, además de los galardones a mejor guion y de actriz para Verónica Forqué. La película estaba inspirada en la vida de la profesora de interpretación Cristina Rota -participante también en el guion- y narraba el reencuentro de una actriz y un director, después de que este último escriba un guion basado en la relación que mantuvieron años atrás. La actriz Rosa María Sardá ganó el Goya a la mejor secundaria por esta cinta

2002

'El otro lado de la cama', de Emilio Martínez Lázaro

La gran revolución mediática del Festival de Cine Español de Málaga se vivió en 2002 con la llegada de 'El otro lado de la cama' a la sección oficial. Mucho antes de '8 apellidos catalanes', el director Emilio Martínez Lázaro ya demostró su oficio de luxe y buen olfato para la taquilla con este musical inteligente, fresco y divertido que obtuvo tres galardones, con la codiciada Biznaga de Oro, el premio del público y el de mejor realizador. Inapelable triunfo el de esta película que después se convertiría en la película del año al llevar a más de 2,8 millones de espectadores a las salas y lograr una recaudación de 12,6 millones de euros.

2003

'Torremolinos 73', de Pablo Berger

'La fama del Festival de Málaga como cantera de nuevos cineastas se consolidó en 2003 con el triunfo de Pablo Berger, que se llevó la Biznaga de Oro por 'Torremolinos 73', una cinta rodada además en la Costa del Sol. El futuro realizador de 'Abracadabra' y 'Blancanieves' se destapó con esta historia sobre un vendedor de enciclopedias que comienza a grabar vídeos eróticos con su mujer para distribuirlos en Escandinavia, donde se convierten en auténticos fenómenos. Javier Cámara y Candela Peña encarnaban a esa admirada pareja.

2004

'Héctor', de Gracia Querejeta

La realizadora Gracia Querejeta fue la gran triunfadora de la VII edición, en la que llegó con su película 'Héctor', un drama emocionante sobre un chico de 16 años (Nilo Mur) que, tras perder a su madre, tiene que decidir entre quedarse con su tía Tere (Adriana Ozores) o irse a México a vivir con su padre que ha venido a buscarlo. Una cinta narrada con el habitual pulso de la directora, que no estuvo sola en el palmarés ya que Ozores también se llevó el premio a la mejor actriz.

2005

'Tapas', de Juan Cruz y José Corbacho

La comedia volvió por su fueros con la ópera prima de Juan Cruz y José Corbacho, 'Tapas', una historia coral que tiene como centro de la trama un bar de barrio cuyo dueño tiene que contratar a un cocinero chino. Ángel de Andrés López, Alberto Jo Lee, Anna Barrachina, María Galiana, Rubén Ochandiano y Rosario Pardo integran el reparto en el que Elvira Mínguez también fue premiada en Málaga por su interpretación. Los directores también ganaron el Goya al mejor realizador novel por esta comedia.

2006

'Los aires difíciles', de Gerardo Herrero

La adaptación de la novela de Almudena Grandes fue la ganadora de la IX edición. El director y productor Gerardo Herrero obtuvo la Biznaga de Oro por este drama sobre la vida después de la tragedia. José Luis García Sánchez y Carmen Elías son los protagonistas de esta historia sobre dos extraños que huyen de su pasado y se instalan en una urbanización de la costa gaditana para intentar rehacer sus respectivas vidas.

2007

'Bajo las estrellas', de Félix Viscarret

Otra adaptación de novela volvió a llevarse la Biznaga de Oro en la X edición. Esta vez, el director Félix Viscarret tomó el libro 'El trompetista del Utopía', de Fernando Aramburu, como base de una comedia de tintes dramáticos sobre una serie de perdedores con el protagonismo de un trompetista que vuelve a su pueblo tras la muerte de su padre y se encuentra con un mundo diferente al que dejó. La cinta supuso el descubrimiento de Félix Viscarret que arrasó aquel año en el palmarés al ganar también los galardones al director y guion novel, mientras que Alberto San Juan triunfó como mejor actor. Un premio que después repitió en los Goya.

2008

'Tres días', de Francisco Javier Gutiérrez

El cine fantástico se hizo con su primera Biznaga dorada con esta película del cordobés Francisco Javier Gutiérrez, una producción andaluza promovida por la compañía de Antonio Banderas y por Maestranza Films. El filme planteaba una argumento apocalíptico con la amenaza de un gran meteorito que se estrellará contra la tierra en tres días. Eso le da un toque de ciencia ficción y catastrófico a la película, que realmente transita por los terrenos del drama rural con un antihéroe que debe proteger a unos niños de la llegada de un personaje siniestro en ese contexto de histeria colectiva.

2009

'La vergüenza', de David Planell

El guionista David Planell ('Siete mesas de billar francés) dio el salto a la dirección con este guión propio que planteaba un punto de partida original y comprometido: una pareja que, después de adoptar un niño, siente que se ha equivocado y quiere devolverlo como el descambia un regalo. Alberto San Juan y Natalia Mateo protagonizan esta película que triunfó en la XII edición con la Biznaga de Oro y, como era previsible, con el mejor guion.

2010

'Rabia', de Sebastián Cordero

El cine latinoamericano volvió a triunfar con esta coproducción española-mexicana-colombiana rodada en Bilbao y dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero. Inquietante filme de tono negro y criminal, narra la historia de una empleada doméstica hispanoamericana en una gran mansión. Después de matar accidentalmente a su capataz, el novio de la chica se refugiará en el casoplón sin que nadie lo sepa. Ni siquiera su pareja. La cinta está protagonizada por Martina García, Gustavo Sánchez Parra, Concha Velasco, Icíar Bollaín y Àlex Brendemühl, que también se llevó el premio al actor secundario.

2011

'Cinco metros cuadrados', de Max Lemcke

Con la crisis económica desatada y la invasión de cine 'low cost' en la sección oficial de aquel año, lo más potente del concurso de la XIV edición fue precisamente esta película de Max Lemcke que nos hablaba de las parejas atrapadas en las hipotecas basuras y la especulación del mercado inmobiliario que llevó a la ruina a cientos de familias. Fernando Tejero y Malena Alterio dan vida a una pareja que compra sobre plano la vivienda de su vida. Cuando están a punto de terminar las obras, todo se para y se quedan sin casa pero con deuda. La cinta ganó la Biznaga de Oro, además de los premios al guion y de la crítica.

2012

'Los niños salvajes', de Patricia Ferreira

Un relato adolescente que se hizo con hasta cuatro premios en la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Patricia Ferreira dirige con tensión y fuerza esta historia sobre tres chicos de diferentes orígenes sociales que comparten no solo afinidades, sino el haberse convertido en unos desconocidos para sus profesores y para sus padres. El filme ganó el gran premio del certamen, la Biznaga de Oro, además del galardón al guion y a las interpretaciones de Aina Clotet y Alex Monner.

2013

'15 años y un día', de Gracia Querejeta

Nueve años después de ganar la Biznaga de Oro con 'Héctor', la cineasta Gracia Querejeta volvió a la sección oficial a concurso con otra historia centrada en un adolescente cuya edad daba título al filme como si fuera una condena, '15 años y un día'. Jon (Arón Piper), un joven conflictivo, es expulsado del colegio, por lo que su madre lo manda a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que vive en la costa. Dos mundos y caracteres opuestos condenados a entenderse que convenció al jurado del Festival de Málaga gracias a un sólido reparto coral en el que figuran Maribel Verdú, Tito Valverde, Belén López y Susi Sánchez. Querejeta se convirtió en la primera directora en llevarse dos Biznagas de Oro.

2014

'10.000 km', de Carlos Marqués-Marcet

El descubrimiento de talentos volvió a ser la fórmula de la XVII edición con el triunfo de una pequeña película, '10.000 km', que descubrió al novel director Carlos Marqués-Marcet. En este mundo de la hiperconectividad, el cineasta reflexiona sobre la presencialidad con la historia apasionada de Alex y Sergi, una pareja que se plantea tener un hijo, pero que cambia radicalmente de planes cuando ella gana una beca de un año para ir a Los Ángeles y tienen que convertir su amor en una relación a distancia. Además de la Biznaga de Oro, el filme se llevó otros cuatro premios: mejor dirección, guion novel, actriz (Natalia Tena) y premio de la crítica.

2015

'A cambio de nada', de Daniel Guzmán

El salto del actor Daniel Guzmán a la dirección, 'A cambio de nada', tuvo su bautismo en el Festival de Málaga de 2015, donde esta producción se convirtió en la gran ganadora con la Biznaga de Oro, además de los galardones al director, actor de reparto (Antonio Bachiller) y jurado de la crítica. La cinta narra la historia de un chico que huye de su casa tras la separación de sus padres y se busca la vida en el taller de un antiguo delincuente. Además conoce a una anciana que recorre la ciudad con su motocarro recogiendo chatarra. Ellos serán la nueva familia de este joven, al que encarnaba el malagueño Miguel Herrán, que triunfaría en los Goya por este papel, el primero de su trayectoria. Guzmán también se llevó el premio de la Academia de director novel por esta ópera prima

2016

'Callback', de Carles Torras

Un relato rodado en Estados Unidos y hablado en inglés fue la revelación del palmarés de la XIX edición. El director Carles Torras sitúa en Nueva York esta producción al estilo del cine independiente norteamericano sobre un mozo de mudanzas de fuertes creencias religiosas, que dedica su tiempo libre a participar en castings con la intención de convertirse en actor de anuncios publicitarios. Una obsesión que le llevará a un criminal descenso a los infiernos que no deja indiferente al espectador. Tampoco al jurado que, contra pronóstico, le otorgó la Biznaga de Oro, el galardón al mejor actor y el de guion para Martin Bacigalupo, que también confirmaba el argumento.

2017

'Verano 1993', de Carla Simón y 'Últimos días en La Habana' (Cuba), de Fernando Pérez Valdés

El cine deslumbrante de Carla Simón se hizo con la Biznaga de Oro al cine español de la vigésima edición con una película tierna y, a la vez, áspera en la que la cineasta buceaba en sus propios recuerdos de infancia. 'Verano 1993' narra así la historia de una niña de seis años que afronta su primer verano con una familia adoptiva, después de que sus padres fallecieron a causa del sida. La pequeña Laia Artigas deslumbra en esta cinta coprotagonizada por Bruna Cusí y David Verdaguer, que obtuvo el gran premio del Festival de Málaga, el Ópera Prima de la Berlinale y el Goya a la dirección novel. 'Últimos días en La Habana' (Cuba), de Fernando Pérez Valdés

La doble Biznaga de Oro al cine español y latinoamericano comenzó a otorgarse en la vigésima edición y la primera cinta iberoamericana en llevárselo fue la cubana 'Últimos días en La Habana', una cinta de Fernando Pérez Valdés que se ambienta en esa Cuba del cambio sin Fidel Castro que, en realidad, seguía sin abrir las puertas. En ese ambiente, un hombre espera un visado para empezar una vida nueva en Estados Unidos, mientras otro, desahuciado por el sida, se aferra a la vida. Un filme sobre la amistad que también ganó el premio del público, mientras que la joven actriz Gabriela Ramos, que da vida a una arrolladora adolescente, obtuvo el de secundaria.

2018

'Las distancias', de Elena Trapé y 'Benzinho (Siempre juntos)' (Brasil), de Gustavo Pizzi

De nuevo una directora revelación triunfó en la XXI edición con un relato generacional de unos amigos de treinta y tantos años que acuden a visitar por sorpresa a uno de ellos que vive en Alemania, lo que se convertirá en una absoluta catarsis para todos al revisar lo que han sido sus sueños y ajustar sus respectivas cuentas pendientes. Un gran reparto con Alexandra Jiménez (premiada como mejor actor), Miki Esparbé, Bruno Sevilla, Isak Férriz y María Ribera le dan profundidad y emoción a este drama que obtuvo la Biznaga de Oro y el premio a la dirección.

'Benzinho (Siempre juntos)' es una deslumbrante comedia dramática con su punto de realismo mágico que en manos de Gustavo Pizzi se revela como un filme cargado de humanidad gracias a la presencia central de la actriz Karine Teles. La intérprete da vida a Irene, una ama de casa de Rio de Janeiro, que tira de sus cuatro hijos y un marido bienintencionado, y que además tendrá que acoger a su hermana y su sobrino, víctimas de malos tratos.

2019

'Los días que vendrán', de Carlos Marqués-Marcet y 'Las niñas bien' (México), de Alejandra Márquez Abella

Junto a Gracia Querejeta, el único director que puede presumir de tener dos Biznagas de Oro es Carlos Marqués-Marcet que volvió a competir en la edición de 2019 con otra historia de pareja. Esta vez, los protagonistas viven la aventura de tener un hijo desde las dudas, los miedos, la ilusión y la esperanza. Los actores David Verdaguer y María Rodríguez Soto aceptaron el reto del director de meter una cámara en el embarazo real que ambos vivieron como pareja, lo que aporta a la película una mirada muy especial. Además del gran premio al cine español, la cinta también se llevó los de director y actriz.

La mexicana Alejandra Márquez Abella se llevó la tercera Biznaga de Oro al cine latinoamericano con 'Las niñas bien', esta historia sobre un grupo de mujeres de Las Lomas, una zona de casas y coches de lujo donde sus residentes viven de forma paralela a la mayoría de la población. Pero las canciones de Julio Iglesias se comienzan a rayar cuando llega la crisis financiera de 1982 y Sofía trata de guardar las apariencias pese a su debacle económica.

2020

'Las niñas', de Pilar Palomero y 'Summer White (Blanco de verano)' (México), de Rodrigo Ruiz Patterson

En el año de la pandemia, el Festival de Málaga afrontó dos retrasos hasta que finalmente pudo celebrarse en agosto y servir de lanzamiento de la que fue la película de año, 'Las niñas', ópera prima de Pilar Palomero, que convierte sus recuerdos de infancia en material de película con la historia de una serie de chicas de un colegio de monjas que en 1992 se debate entre una educación todavía represiva y el despertar a la madurez, a la música y un mundo por descubrir. La indiscutible Biznaga de Oro en Málaga de esta película se vio después refrendada con cuatro premios Goya a la mejor película, guion, dirección novel y fotografía.

El país azteca repitió una segunda Biznaga de Oro iberoamericana con la cinta del debutante Rodrigo Ruiz Patterson, 'Blanco de verano', inspirada en la propia infancia del realizador. La película aborda la relación entre un adolescente solitario y su madre soltera, a la vez que ella introduce en sus vidas a nueva pareja. La aparición de los celos del chico en ese triángulo es el detonante de este drama protagonizado por Sophie Alexander-Katz, Adrián Ross y Fabián Corres, que obtuvo el premio al mejor actor de reparto. La cinta también ganó la biznaga al mejor guion.

2021

El vientre del mar', de Agustí Villaronga y 'Karnawal' (Argentina), de Juan Pablo Félix

El último ganador del gran premio del Festival de Málaga al cine español es el veterano Agustí Villaronga que, con la poética 'El vientre del mar', se llevó indiscutiblemente el triunfo con seis galardones, marcando el récord del certamen: Biznaga de Oro, dirección, guion, interpretación masculina (Roger Casamajor), música y fotografía. La cinta pone en escena la desesperación de una serie de marineros que tras un naufragio embarcan sus vidas en una balsa precaria con la que esperan salvar la vida. Un relato del pasado que entronca con las pateras que acaban continuamente en el vientre del mar.

El cine argentino se estrenó en las Biznagas de Oro con esta singular historia que firma el cineasta Juan Pablo Félix sobre un joven rebelde que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia y aspira a convertirse en bailarín profesional de Malambo, el baile folclórico de los gauchos. Pero el regreso de su padre, un estafador que acaba de salir de la cárcel, arrastrará al joven y a su madre a un camino peligroso y violento. El controvertido personaje paterno está interpretado por Alfredo Castro, que también obtuvo el premio al mejor actor de reparto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur 25 Festival de Málaga: todas las biznagas de oro

25 Festival de Málaga: todas las biznagas de oro