Borrar
Proyección de 'Jaén, Virgen y Extra', en Cinema Cocina.
Festival de cine en malagueño

Festival de cine en malagueño

La gala Málaga Cinema reúne a los talentos de la ciudad / Urbizu presenta la segunda temporada de su serie 'Gigantes' en femenino

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de marzo 2019, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sufijo 'Cine en Español' llegó al Festival de Málaga para abrir sus fronteras al otro lado del charco, incluyendo en todas las secciones -desde proyecciones a encuentros industriales- la producción lationamericana. Pero la ciudad también se centra en los suyos: Málaga Cinema y Ayudas a la Creación Audiovisual reúnen cada año a los máximos exponentes del sector en la ciudad y los sube al escenario del Teatro Cervantes para recordar al mundo que la Costa del Sol no solo es anfitriona, también factoría con sello propio.

La Biznaga Málaga Cinema a la Producción recayó en Kike Mesa, de Ándale Films y la de oficios del cine en el responsable de localizaciones de rodaje Tete Aráez. La que reconce la mejor trayectoria profesional, otorgada por el Festival y los medios de comunicación, fue para la actriz Mariola Fuentes, y la de mejor actriz fue entregada a Noemí Ruiz. Joaquín Núñez recogió la de mejor actor.

Las ayudas a la creación se entregarán a David Muñoz López recibirá 6.000 euros por 'Un trono para Miss Ghana', Ana Ortiz 4.000 por 'El paso de San Juan' y Pedro Terrero 1.500 euros por 'Enrique Henry'. 'El truco' le ha valido a Gonzalo Ruiz una ayuda de 4.000 euros, 'Mi última condena' otros 4.500 a Juan Mata y 'Emma y el mundo' otros 4.000 a su autora, Amanda Gutiérrez del Castillo. Pablo L. de Aramburu recibirá 4.500 euros por 'The end', Álvaro Ortega Laguna la misma cantidad por 'Guiadvisor', José Antonio Hergueta 6.000 euros por 'Paraíso en llamas', R. Robles 'Rafatal' 4.000 euros por 'La llave' y Manuel Manrique otros 6.000 euros por 'A ninguna parte'.

Pero el lunes dio para mucho más. El director Enrique Urbizu presentó la segunda temporada de la serie 'Gigantes' (fuera de concurso), «un melodrama criminal familiar con personajes destinados a destruirse a sí mismos», tal y como explicó tras la proyección. En este segundo plato las mujeres toman el poder, algo que la actriz Elisabet Gelabert cree que «sería interesante» que se aplicase a otras ficciones.

Mientras tanto, las youtubers Esty Quesada (Soy una pringada) y Percebes y Grelo protagonizaron la sección Mira lo que veo. La primera explicó que 'Full monty' es su cinta cliché, mientras que su compañera de mesa confesó que su película de infancia es 'El rey león'. También se proyectó en ZonaZine la ópera prima de Jon Mikel Caballero, 'El increíble finde menguante', se presentó el libro 'En la tierra del sol: Andalucían en el cine de no ficción', por parte de Antonio Albuera Guirnaldos y se inauguró la XII edición del Spanish Screenings - Málaga de Cine 2019, en el Palmeral de las Sorpresas, con una nutrida representación institucional. Por la mañana se proyectó el documental 'Jaén, Virgen y Extra', del director José Luis López Linares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios