Borrar
Dani Pérez, Elena Trapé y Ainara Elejalde, en el photocall.

Ver 47 fotos

Dani Pérez, Elena Trapé y Ainara Elejalde, en el photocall. Festival de Málaga
Festival de Málaga

'Els encantats': El dolor de una madre en silencio

Sección Oficial ·

El protagonismo de la recién ganadora del Goya Laia Costa inunda la película dirigida por Elena Trapé en la que se trata el sufrimiento de la maternidad tras una separación

Cristina Pinto

Domingo, 12 de marzo 2023, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ausencias, vacíos, silencios... Tres factores claves en la nueva película de Elena Trapé que protagoniza la recién ganadora del Goya Laia Costa: 'Els encantats' (Los encantados), que llega esta 26.ª edición del Festival de Málaga para competir en Sección Oficial. Una película en la que Laia Costa inunda cada escena introduciéndose en su personaje Irene, una madre que afronta uno de los problemas que conlleva una separación de pareja, la ausencia de su hija. Y esta es una historia que a la directora le toca de cerca, según confesó en la rueda de prensa posterior a la proyección del largometraje: «La conozco de manera directa, el motor para crearla es algo personal aunque también se alimenta de circunstancias muy cercanas en mi entorno. Lo he podido hablar con amigas, compañeras y hay vivencias en esa parte emocional que son muy cercanas para mí», confesó Elena Trapé.

Allí en el Albéniz le acompañaron los actores Dani Pérez Prada y Ainara Elejalde, que rodean al personaje de Laia Costa dentro de su soledad. La ausencia de Laia Costa en Málaga la suplió una conexión en directo con la actriz desde la pantalla colocada en el escenario del Albéniz. «¿Para cuándo una comedia?», le preguntaron para provocar las risas. «Cuando venga iré a por ella, porque cuando me enamoro de un guión voy con ellos de la mano», contestó Laia Costa. La intensidad de esta historia maternal le conduce a construir un personaje que va mostrando sus intimidades del día a día la par que intenta ocultar el dolor: «Nunca veo la peli hasta que está acabada y siempre me pasa que como espectadora veo cosas nuevas que no veía cuando trabajaba como actriz... Es verdad que me dejo ir por los personajes fácilmente», profundizaba Laia Costa al hablar de su papel.

«'Els encantats' es como una herida abierta»

Elena Trapé

Directora

'Els encantats' es «como una herida abierta», esa grieta en la montaña que a veces puede ser también incluso una vía de escape dentro del drama. Aunque en esa profundidad y vacíos de la película se encuentran espacios para el humor como con la escena en la que el personaje de Dani Pérez, que es un amor fugaz de Irene, se pone malo: «Vimos vídeos de secuencias de vómitos en el cine, para tener referencias...», bromeaba el actor en la rueda de prensa.

Aunque también está ese otro amor que encuentra Irene en el pueblo de su infancia al que vuelve para no sentirse sola. Allí está Gina, de la que guarda recuerdos entrañables de cuando era pequeña que vuelven a hacer que no se olvide de su hija, que está pasando unos días con el padre. Ese papel de Gina lo interpreta Ainara Elejalde, que se estrena con su primera película y pone la voz a un personaje liberal, «pasa de frivolidades y vive la vida como quiere», apostilló la actriz.

Parte como una de las favoritas de esta edición y el público malagueño ya ha podido verla. Ahora sólo falta ver hasta dónde llega esa profundidad y dolor de una madre que, a pesar de intentar olvidar, no puede ocultar su dolor. E incluso termina por olvidar que pueden existir los silencios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios