Borrar
El director español más internacional, Juan Antonio Bayona, protagonista de la Retrospectiva del Festival de Málaga

El director español más internacional, Juan Antonio Bayona, protagonista de la Retrospectiva del Festival de Málaga

El cineasta de 'Un monstruo viene a verme' y 'El Orfanato' estrena el próximo verano la nueva entrega de 'Jurassic World'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de enero 2018, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es nuestro heredero más cercano de Steven Spielberg. Por algo, el cineasta Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) se ha encargado de la dirección de la nueva entrega de la franquicia de los dinosaurios, 'Jurassic World: El reino caído', que morderá la taquilla el próximo verano con su estreno en todo el mundo. Pero antes, el realizador español pasará por el 21 Festival de Málaga Cine en Español para recoger el Premio Retrospectiva Málaga Hoy y protagonizar un repaso su trayectoria desde sus primeros filmes hasta su salto internacional.

No se sabe si el cineasta ofrecerá algún adelanto de la saga jurásica, aunque sí está confirmado que el certamen estrenará el documental producido por Bayona ‘I Hate New York’, dirigido por Gustavo Sánchez. La película ofrece un retrato de la escena underground de Manhattan a través de varias leyendas de la subcultura de la gran urbe, como Amanda Lepore, Chloe Dzubilo, Sophia Lamar y T de Long.

Desde su debut en 2007 con 'El orfanato', la trayectoria de Juan Antonio Bayona siempre ha estado marcada por una mirada capaz de unificar el cine de autor y el de género, a la vez que convencer a grandes públicos. Y no solo a ellos, ya que el primero que creyó en el director fue su colega mexicano Guillermo del Toro, que produjo su ópera prima y avaló su estrenó en el Festival de Cannes. La cinta de terror recaudó más de 78 millones de dólares en todo el mundo.

El éxito sin fronteras provocó su salto internacional aunque sin abandonar la producción española con 'Lo imposible', que llevó a imágenes el devastador 'tsunami' que arrasó las islas del Índico en 2004 y que protagonizaron Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland. El filme se basaba en la experiencia de una familia española y se convirtió en el fenómeno cinematográfico del año con más de seis millones de espectadores en nuestro país. Ese mismo año, Bayona fue reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía, que otorga el Ministerio de Cultura.

El director español coqueteó con la televisión al dirigir el capítulo piloto y el segundo episodio de la serie 'Penny Dreadful' (2014), producida por el cineasta Sam Mendes para la cadena de televisión norteamericana Showtime. Su último éxito llegó en 2016 con el filme 'Un monstruo viene a verme', otra producción española de vocación internacional que protagonizaron Lewis McDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Liam Neeson. La película obtuvo nueve premios Goya, entre ellos el de mejor director (el segundo para Bayona después de 'Lo imposible').

El director catalán ha ingresado definitivamente en Hollywood con 'Jurassic World: El reino caído', aunque sin perder de vista el cine español ya que, además del documental 'I hate New York', ha producido también 'El secreto de Marrowbone', debut en la dirección de uno de sus más estrechos colaboradores, Sergio G. Sánchez, guionista de 'El orfanato' y 'Lo imposible'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios