Borrar
Fotograma de 'Los días que vendrán'. SUR
'Los días que vendrán', gran favorita para la Biznaga de Oro del FEstival de Málaga

'Los días que vendrán', gran favorita para la Biznaga de Oro del FEstival de Málaga

Las mexicanas 'Esto no es Berlín' y 'Las niñas bien' y la costarricense 'El despertar de las hormigas', en las quinielas al premio a mejor película latina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de marzo 2019, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Málaga repliega hoy la alfombra roja de su vigésimo segunda edición. Y lo hace con una clara favorita a llevarse la Biznaga de Oro entre las películas españolas a concurso en la sección oficial. 'Los días que vendrán', de Carlos Marqués-Marcet, zarandeó la programación del certamen con una emocionante historia sobre el agujero de incertidumbre que el embarazo abre en la pareja encarnada por los actores María Rodríguez y David Verdaguer, pareja en la vida real. El director catalán filmó el embarazo, también real, de su protagonista para construir una cinta hermosa y conmovedora donde ficción y realidad se entremezclan en un estimulante juego de espejos donde poco importa cuánto hay de verdad o mentira por la honestidad que desprende el resultado. Podría dar la sorpresa una película de animación, 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que rescata el rodaje de 'Tierra sin pan', donde el genio surrealista experimentó un poderoso viaje interior hacia propuestas más sociales.

Pero no sólo de cine español vive el Festival de Málaga, cuya principal sección también programa películas latinoamericanas. En una decisión salomónica aunque extraña, la organización otorga dos Biznagas de Oro: una a cada lado del Atlántico. Entre las favoritas para llevarse el premio a mejor cinta iberoamericana destacan dos producciones mexicanas: 'Esto no es Berlín', sobre el movimiento contracultural que emergió en el país azteca a finales de los años ochenta, y 'Las niñas bien', una radiografía de la caída de una familia de clase alta por la devaluación del peso, ambientada en la misma época. También habrá que seguir de cerca 'El despertar de las hormigas', que dirige el foco a los intentos de un ama de casa por conquistar nuevos espacios de libertad e independencia.

LA QUINIELA DE ALBERTO GÓMEZ

  • Biznaga de Oro a mejor película española 'Los días que vendrán'.

  • Biznaga de Oro a mejor película latinoamericana 'Esto no es Berlín'.

  • Mejor director Carlos Marques-Marcet, por 'Los días que vendrán'.

  • Mejor actor Óscar Martínez, por 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta'.

  • Mejor actriz María Rodríguez, por 'Los días que vendrán'.

  • Mejor actor secundario Sergi López, por 'Staff only'.

  • Mejor actriz secundaria Belén Cuesta, por 'Litus'.

  • Premio Especial del Jurado: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' / 'Las niñas bien'.

  • Premio del Público '¿Qué te juegas?', de Inés de León.

  • Mejor guión 'El despertar de las hormigas'.

  • Mejor música 'La banda'.

  • Mejor montaje 'Sordo'.

Más disputadas parece que estarán las Biznagas a las mejores interpretaciones. María Rodríguez, soberbia en su papel de futura madre en 'Los días que vendrán', parte favorita en casi todas las quinielas, aunque la edición ha regalado otras actuaciones potentes, como las de Julieta Zylberberg en la asfixiante 'Aire' o Maribel Verdú como madre de familia enamorada de un adolescente en la fallida 'El doble más quince'. En el apartado masculino, el argentino Óscar Martínez acumula varias papeletas para subir al escenario a recoger el premio por su interpretación de un arquitecto al borde de la jubilación que acaba de enviudar. David Verdaguer, por 'Los días que vendrán, y Sergio López, por 'Staff only', también son firmes candidatos a recoger la Biznaga, aunque tampoco hay que pasar por alto el monólogo de Quim Gutiérrez en 'Litus' o la presencia de Asier Etxeandia en 'Sordo'.

Marques-Marcet, que ya ganó hace cinco años con '10.000 kilómetros', también figura en las quinielas para llevarse el premio a la mejor dirección. Como competidor más directo destaca Carlos Sama por 'Esto no es Berlín'. Por su tradicional vocación equilibrista, el Premio del Jurado suele distinguir a alguna de las películas que parten como favoritas pero que finalmente se quedan sin hueco entre las primeras categorías, de modo que podría reconocerse a 'Las niñas bien', impecable en su factura técnica aunque algo descafeinada en su desarrollo, o a 'Esto no es Berlín' si la película de Alejandra Márquez acaba conquistando la Biznaga de Oro. 'Aire', 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y 'El despertar de las hormigas' vuelven a estar entre las favoritas.

El Premio del Público, que habitualmente recae en comedias, podría acabar en manos de la hilarante '¿Qué te juegas?', de la debutante Inés de León, o 'Antes de la quema', del veterano Fernando Colomo, aunque el tirón del reparto de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' entre los adolescentes podría dar la campanada.

Los premios técnicos, más complicados de pronosticar, estarán repartidos. 'La banda' podría llevarse la Biznaga a mejor música, mientras que 'Los días que vendrán', 'Litus' y 'El despertar de las hormigas' suenan como mejor guión. Belén Cuesta podría ponerle acento malagueño al palmarés por su interpretación en 'Litus', con opciones a mejor actriz secundaria, premio que en su categoría masculina tiene varios pretendientes, como el propio Sergi López, cuyo papel también puede considerarse protagonista. Mucho que decidir aún. Hoy saldremos de dudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios