El color de Málaga preside el cartel del 22 Festival de Cine

Cartel del festival de este año con su autor, Antoni Pontí. | Vídeo: presentación del cartel. / Foto: Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

El artista Antoni Pontí firma la imagen del próximo certamen que mezcla el tono de la ciudad con la «luz del cine». El certamen adelanta fechas a marzo a petición de la industria y los productores

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

La cuenta atrás ha comenzado. El Festival de Málaga Cine en Español ha puesto en marcha la maquinaria de su 22 edición con la presentación del cartel del certamen que arrancará el próximo 15 de marzo. De aquí a la inauguración se hará familiar la imagen corporativa de la nueva convocatoria que se denomina 'Lentes divergentes' y ha diseñado el catalán Antoni Pontí Ibars. Una obra que es «una mezcla del color de Málaga y la luz del cine», según ha comentado el autor en la presentación del cartel que, como los diseños ganadores los últimos años apuesta por las letras gráficas en lugar de las ilustraciones, a la vez que despide cierto tono psicodélico.

«El cartel es un rayo de luz, como diría Marisol», ha comentado Joaquín Pontí, que había quedado finalista del Festival de Málaga en ediciones anteriores y que de hecho aseguró que «solo» le faltaba este certamen en su currículum, ya que sus diseños ya habían sido escogidos para anunciar las muestras de San Sebastián y Valladolid. Con una amplia experiencia en cartelería, el autor catalán también fue primer finalista el pasado año en el concurso de la imagen de la feria de Málaga.

En cuanto a la obra 'Lentes divergentes', Pontí Ivars ha declarado que con el afiche ha buscado la sensación de «movimiento» y que para su diseño ha buscado que la imagen funcionara igualmente en «una camiseta o en una cortinilla animada». En cuanto al concepto de divergente, ha explicado que este término «es sinónimo de discrepancia y diferentes puntos de vista, y el cartel quiere reflejar que el cine trata de contar historias desde diferentes perspectivas», ha señalado el ganador del concurso, cuyo jurado ha estado formado por los directores de los museos Thyssen, Picasso y Pompidou, Lourdes Moreno, José Lebrero y José María Luna, respectivamente; el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UMA, Salvador Haro; la directora de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín; el director de Comunicación del consistorio, Jesús Espino; el responsable artístico del Festival de Málaga, José Francisco Caraballo; el diseñador gráfico Adán Miranda, y el director del certamen, Juan Antonio Vigar.

Un total de 324 obras se presentaron al concurso, del que se eligieron veinte finalistas entre los más votados por el público y los seleccionados por la propia organización del Festival de Málaga. La decisión del jurado ha sido por unanimidad y Antonio Pontí se lleva los 3.000 euros con los que está dotada la obra ganadora.

Cambio de fechas

De la programación del 22 Festival de Málaga, los organizadores del certamen de cine latinoamericano han avanzado pocas novedades salvo la confirmación del adelanto de fechas al mes de marzo -del 15 al 24-, una decisión estratégica que se mantendrá en próximas ediciones ya que el certamen dejará de celebrarse en abril.

«El sector de la producción nos planteó el hecho de que abril eran fechas menos propicias y menos buenas desde el punto de vista comercial porque en los meses de mayo y junio los cines experimentan una caída de espectadores y eso no ha hecho pensar que situándonos en el mes de marzo damos más oportunidad y coherencia al estreno de películas», ha declarado esta mañana en la presentación el director del certamen, Juan Antonio Vigar, que también ha destacado que este año el país invitado es Argentina.

Salvador Salas

La rueda de prensa también ha servido para escenificar la unidad institucional en torno al Festival de Málaga Cine en Español, que hace dos ediciones comenzó una nueva andadura ampliando su sección oficial a concurso a todo el cine latinoamericano. De esta forma, junto al alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, también han participado en la presentación la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, que ha ratificado el apoyo del Ministerio de Cultura al certamen; la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María Cristina Saucedo, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ha tenido un recuerdo para el que fue concejal de Cultura Antonio Garrido Moraga, fallecido este año y bajo cuyo mandato se creó el Festival de Málaga hace más de dos décadas.

Al acto también han acudido los patrocinadores oficiales del certamen, con la presencia del director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra; la representante de Cruzcampo Esther Cabrera y la jefa de Culturas y Sociedad del diario SUR, María Eugenia Merelo.

Temas

Cine
 

Fotos

Vídeos