Borrar
Cecilia Roth, Premio Retrospectiva del 22 Festival de Málaga

Cecilia Roth, Premio Retrospectiva del 22 Festival de Málaga

El certamen homenajea a la actriz argentina, una de las profesionales más reconocidas del cine en español

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de febrero 2019, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dama con mayúsculas del cine argentino e hispanoamericano, Cecilia Roth (Buenos Aires, 1956) fue desde su llegada a España en los años 80 una de las actrices imprescindibles de Pedro Almodóvar. Ambos compartieron el éxito nacional e internacional con 'Todo sobre mi madre' (1999), en el que la actriz encarnaba a una enfermera y madre devastada por la muerte de su hijo adolescente, lo que la lleva a acosar al receptor del corazón trasplantado de su vástago. El 22 Festival de Málaga Cine en Español recuperará esta cinta y buena parte de su filmografía para ofreceros un 'todo sobre Cecilia Roth' con la retrospectiva que protagonizará la intérprete de 'Cenizas del paraíso' y 'Martín (Hache)'.

Precisamente, por esta última película se convertía en la primera actriz extranjera en ganar un premio Goya, un galardón que más tarde repitió por 'Todo sobre mi madre'. Huyendo de la dictadura militar en su país, Cecilia Roth, junto a su familia –icluído su hermano, el músico Ariel Rot– se trasladó a España, donde continuó su carrera como actriz. Uno de sus primeros papeles fue en la cinta de culto de Iván Zulueta 'Arrebato', a la que seguiría su amplia colaboración con Almodóvar que arrancó en la irreverente 'Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón', a la que seguirían 'Laberinto de pasiones', 'Entre tinieblas' y '¿Que he hecho yo para merecer esto?'.

Habitual en los repartos a ambos lados del océano, Cecilia Roth ha trabajado con José Luis Garci ('Las verdes praderas'), Adolfo Aristaráin ('Un lugar en el mundo'), Marcelo Piñeyro ('Kamchatka'), Eduard Cortés ('Otros días vendrán'), Alejandro Agresti ('Una noche con Sabrina Love') y con el músico y cineasta Fito Páez ('Vidas privadas'), además de participar en uno de los grandes éxitos del reciente cine argentino, 'El Ángel'). La actriz ha vuelto además a participar en lo nuevo de Almodóvar, 'Dolor y Gloria', que se estrena el 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del Festival de Málaga donde, con colaboración con 'Málaga Hoy', recibirá el premio retrospectiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios